El expresidente Saca y cinco de sus allegados, enfrentan este miércoles una audiencia preliminar donde son acusados de desvío de $300 millones.
Sin acceso a la prensa, a pesar de que el caso no tiene reserva, continuó este miércoles la audiencia preliminar contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, acusado de desviar $300 millones del dinero público a cuentas privadas.
Al inicio de la jornada de este día (la audiencia inició ayer martes), Saca aceptó que parte del dinero de la partida secreta se utilizó con discrecionalidad, como lo hicieron las administraciones pasadas, que manejaron fondos a discreción.
“Así se ha hecho siempre, todas las administraciones han manejado igual los fondos reservados”, manifestó a su llegada a tribunales.
Efectivamente, un fondo denominado “partida secreta” permitió a expresidentes manejar a su antojo fondos públicos, hasta que la Sala de lo Constitucional lo prohibió en 2010. Saca gobernó de 2004 a 2009 bajo la bandera de ARENA.
“Vamos a demostrar que somos inocentes”, dijo Saca escuetamente. El juez 4º de Instrucción prohibió el ingreso de la prensa a la sala donde se dieron los alegatos.
Saca, su esposa Ligia, y cinco de sus exfuncionarios son acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero. La audiencia estaba programada para llevarse a cabo el pasado 28 de febrero pero ha sido suspendida en diversas ocasiones, por varios motivos.
Fiscalía acusa además de Saca y su esposa, al exsecretario de la Juventud, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y los empleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, de desviar $300 millones de Capres a cuentas privadas.
Tres de los imputados fueron capturados la noche del sábado 29 de octubre de 2016, en medio de la boda religiosa de uno de los hijos del exmandatario, y otros fueron detenidos la madrugada del domingo 30 de octubre en sus residencias, mientras que Elmer Roberto Charlaix se presentó de forma voluntaria el mismo día a las instalaciones de la División Antinarcóticos de la PNC, donde quedó detenido.
Los acusados guardan prisión en el Sector 9 del Centro Penal La Esperanza.