Más de 100 expertos internacionales en el control del tabaco se reunirán en El Salvador para el Segundo Taller Anual de Planificación para las partes del Convenio Marco del Control del Tabaco FCTC 2030.
El encuentro que se desarrollará del 20 al 22 de marzo tiene como objetivo revisar los avances logrados hasta la fecha en el control del tabaco y discutir sobre las formas de mejorar la colaboración internacional.
Verónica Villalta, directora de FOSALUD, señaló que el tabaco ha sido un obstáculo para el desarrollo del país.
“El tabaco mata a cerca de 1624 personas cada año en El Salvador. Este taller nos permitirá contar con experiencias exitosas en cuanto al abordaje del tabaco”, explicó a los medios de comunicación.
“Queremos desarrollar políticas para el control del tabaco y debemos estar alerta ante las estrategias de la industria tabacalera”, agregó.
Directora de Fosalud: "queremos desarrollar políticas para el control del tabaco y debemos estar alerta ante las estrategias de la industria tabacalera". #FCTC2030 #GobSV 🚭 pic.twitter.com/fhcovJSqx3
— Fosalud (@Fosaludoficial) March 20, 2019
En el evento también estuvo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó la importancia de tratar el tema del tabaco.
“Es urgente continuar avanzando en esta gran tarea de lograr comunidades y sociedades más sanas, con mejores capacidades para impulsar el desarrollo y el progreso”, indicó el mandatario.
El taller contará con la participación de expertos de los cinco continentes.
El proyecto FCTC 2030, que comenzó en 2016, busca fortalecer el control del tabaco en países de ingresos medios y bajos, ofreciendo asistencia directa y mantenida en el tiempo a los gobiernos.
Las autoridades de Salud explicaron que durante los últimos años se han tomado acciones importantes para implementar las medidas de este convenio, sin embargo señalan que aún se necesitan fortalecer áreas como hacer el cumplimiento efectivo las prohibiciones de fumar en lugares públicos, incrementar los impuestos al tabaco, entre otras medidas.
Un estudio de caso realizado recientemente en El Salvador sugiere que la implementación de estas medidas podría salvar 6,739 vidas durante los próximos 15 años en el país.
Irónico!, Sede de una convención sobre el tabaco en un país donde no hay regulación en serio para combatir este vicio y cuyas reglas sólo están escritas en papel. No hay entidad que se haga responsable de implementar la ley.
Puras pajas de tanto experto basta con prohibir ese dañino producto igual que las bebidas alcohólicas y cervezas , cuanta gente muere de cáncer por fumar y tomar? Es un gasto grande para la salud