Carlos Araujo, analista electoral, asegura que el tiempo no le va a alcanzar al saliente alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y su movimiento Nuevas Ideas para su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como partido político para los comicios del 2019.
El analista cita el ejemplo del partido VAMOS que en el 2017, no pudo participar en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo, debido a que el tiempo no le alcanzó para realizar elecciones internas.
“Cuando yo he estado insistiendo en este tema, quiero poner el ejemplo de VAMOS, no es que tenga algo en contra alguien, contra un grupo o contra Nuevas Ideas pero es que esta situación ya se dio en el 2017 por no realizar elecciones internas”, señaló Araujo.
“Nuevas Ideas va ser y puede ser partido político antes de las elecciones presidenciales, siempre que cumpla los requisitos. El tema de fondo y así como le paso a VAMOS, es que no dan los tiempos para que Bukele compita con Nuevas Ideas. Ellos no van a poder utilizar ese vehículo para participar en las elecciones del 2019, tendrá que usar como vehículo cualquiera de los 11 partidos ya existentes”, agregó.
Considera que si el alcalde capitalino se quiere convertir en candidato presidencial, antes debe salir electo en una elección primaria de cualquier partido. “Bukele no puede unir su partido con otro sin antes no haber hecho elecciones primarias internas, eso yo se lo hace advertido públicamente que tengan cuidado y no se vayan a dormir porque la mayoría de partidos ya determinaron su fecha de inscripción de candidatos a estas internas. Si no se inscriben uno de ellos ni siquiera va por el participar y ésta es una asesoría gratuita”, dijo.
Araujo, criticó la forma en que la dirigencia de Nuevas Ideas e incluso el edil Nayib Bukele están alegando que hay un bloqueo político en su contra para no inscribir el partido ante el TSE.
“Él (Nayib) se está victimizando, ellos quieren tergiversar la opinión pública mintiendo sobre los bloqueos que no son ciertos ni correctos. Esto es una estrategia política, eso es lo que yo crítico, si alguien se viene a presentar ante la población como algo diferente espero que actúe de manera diferente a los políticos tradicionales y cuando empiezo a ver ese tipo de mentiras, eso sí me molesta y debo denunciarlo. Si tú te quieres vender como político diferente actúa de manera diferente “afirmó.
Carlos Araujo reiteró que ha sido Bukele y Nuevas Ideas los que intentan presentar 200 mil firmas para su inscripción, cuando el Tribunal solo pide 50 mil.
“Entre más le lleven, más se va a tardar el TSE en revisar estas firmas. Se pueden recolectar esta firma un corto tiempo, pues todo es posible si convocó a la plaza Salvador del Mundo y pongo pantallas con Dragon Ball Z pueden llegar 100 mil personas y en esa misma noche las recolecto. Todo va depender de la convocatoria que hagan y a dónde la hagan”, concluyó.