El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, no se presentó ante el Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, donde había citado a las 10 de la mañana para ser notificado del proceso penal en su contra por el delito de peculado en el proyecto de construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 13 de enero la acusación formal contra el exfuncionario y de acuerdo a las investigaciones del ministerio público, Gutiérrez omitió verificar el cumplimiento de la obra del bulevar Diego de Holguín, hechos ocurridos entre diciembre de 2005 y enero de 2007, periodo en el cual el titular del MOP habría avalado una serie de irregularidades en la construcción y pagos por la misma.
Debido a la ausencia del exministro de Obras Públicas al referido tribunal, la jueza resolverá de requerimiento (revisando el expediente presentado por la FGR).
En el diseño y construcción de la apertura del bulevar, esa obra permaneció suspendida y aún así el asocio Copreca Linares, representado por el guatemalteco Jesús Hernández Campollo, siguió recibiendo pagos por avances del proyecto hasta por un monto de $13,723,132.60, dinero por el cual el exministro debe responder ya que la Fiscalía también ha dado por iniciada la acción civil.
Cámara de Segunda Instancia confirma responsabilidad patrimonial por $3.2 millones a exfuncionarios
La Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), confirmó una sentencia de su Cámara Cuarta de Primera Instancia, de agosto de 2010 contra el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, y funcionarios relacionados al proyecto de construcción del bulevar Diego de Holguín I y II.
La sentencia declaró responsabilidad patrimonial por un total de $3,234,541.52 por incumplimientos de plazos contractuales de ambos tramos del proyecto y por la falta de permiso para botadero en la segunda fase.
Aunque el caso trascendió a la Cámara de Segunda Instancia, fue hasta el 16 de noviembre de 2021 que se firmó la resolución ratificando la condena contra Gutiérrez.
Al extitular del Ministerio de Obras Públicas se le acusa de Peculado, por aparentemente haberse quedado con $13.7 millones.
Ak bote.!!
Ya se les fue!!!
Otro que deja ir el fiscal!!!
No hay paja que justifique esto. A la par del aviso de la fiscalia deberia de ir la prohibicion de salida del pais para ser firmada por el juez!
Sigan diciendo que este fiscal si es bueno!!!
Desde el inicio se sabia quien era el verdadero culpable, pero fue protegido, porque parte del dinero sustraido fue a parar a la campana de arena, quien no lo sabe