Este miércoles 24 de noviembre, el exjuez Romeo Aurora Giammattei, confesó que cometió prevaricato (resolver contrario a derecho) favoreciendo al empresario Enrique Rais en uno de los procesos penales en su contra, además de haber asesorado a sus abogados para fabricar pruebas en contra de Claudia María Herrera.
El Juez Segundo de Instrucción resolvió en la audiencia preliminar de este miércoles decretar medidas sustitutivas a la detención a favor del exjuez por presuntamente presentar problemas de salud.
En 2015, Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado y socio de Rais fueron acusados de lavado de dinero y de acuerdo con las investigaciones, presuntamente con pruebas fabricadas, la pareja habría blanqueado al menos $10 millones entre los años 2006 y 2015, por medio de inversiones fraudulentas en diferentes negocios, donde movieron elevadas cantidades.
Giammattei, es uno de los 11 imputados que desde el 22 de agosto del año 2016 comenzaron a ser procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red que supuestamente falsificó prueba en cuatro casos.
El pasado 9 de noviembre, el exjuez se presentó al Juzgado Segundo de Instrucción luego de permanecer prófugo cinco años.
Entre los señalados en este proceso están, los prófugos, Enrique Aquiles Rais López, su sobrino Hugo Blanco Rais y el abogado Ernesto Gutiérrez y el exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez.
Están esperando vista pública en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, el abogado, Héctor Francisco Grimaldi, el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza y el exfiscal general, Luis Martínez, los dos últimos están recluidos en el penal de Mariona; el abogado Luis Peña, era procesado, pero falleció en el año 2020.
Está pendiente de audiencia preliminar Hilda Guadalupe Trigueros por falsedad ideológica y fraude procesal, la imputada quedó en detención tras enfrentar el pasado 19 de noviembre una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción. En el proceso había otro acusado, pero se terminó criteriando y aportó información a la Fiscalía para fortalecer el caso.
La sede judicial ha programado la audiencia para el próximo 4 de diciembre a las 9:00 a.m.
Unos con otros se estan sacando los trapos al sol,asi tiene que ser,la opsosicion sera desaparacion en las proximas elecciones,hay que celebrar,todas estas ratas malditas carcel que se pudran sin compacion
En Correos de el Salvador, el FMLN cometio muchas pechorias, su jefe de informatica fabricando pruebas para despedir empleados, un grupo selecto de la directora los cuales ganaban jugosos aumentos y un odio desmedido por otros buenos empleado
Existe otro caso de posible prevaricato;es el del empresario noé medina a quien se le descubrio un lote de armas algunas de guerra enterradas en su propiedad y fué sobreseido sin haber pasado por un jurado,pregunta: ¿sera re-abierto su caso?