Exfuncionarios del gobierno del de la República, Elías Antonio Saca González, confirmaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que recibieron sobresueldos entre el 2004 y el 2009, sin que ese dinero fuera declarado en sus declaraciones de renta ante el ministerio de Hacienda, incluyendo al exministro de Hacienda de Saca, Guillermo López Suárez.
Los exfuncionarios dijeron ante el Ministerio Público haber recibido salarios por el orden de los 1,500 y los 10.000 dólares, aunque algunos de ellos dijeron no recordar si declararon ese dinero ante el ministerio de Hacienda.
Las declaraciones de los exempleados del gobierno del expresidente Saca González, fueron dadas entre el 30 de enero y el 20 de febrero del presente año y en los momentos que fueron requeridos por la Fiscalía a fin de seguir con las investigaciones que hacen en torno al caso que denominaron “destape a la corrupción”.
El expresidente Elías Antonio Saca González, su exsecretario Privado, Élmer Charlaix; de Comunicaciones, Julio Rank y de la Juventud, César Funes, Privado; como también los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, son acusados de agrupaciones ilícitas y posible caso especial de lavado de dinero, al supuestamente desviar 301 millones de dólares a cuentas privadas.
En la abundante información que a partir de este día se transfiere al Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, se detalla que entre los que aceptan haber recibido sobresueldo esta el diputado Rodrigo Ávila, quien se desempeño como director general de la Policía Nacional Civil y viceministro de Seguridad Pública.
También está el exministro de Seguridad Pública, René Figueroa; el exministro de Hacienda, Guillermo López Suárez y los funcionarios Ángel Benjamín Cestoni, Delmer Edmundo Rodríguez Cruz y Cecilia Gallardo.
En el caso de López Suárez recibió un sobresueldo de 220 mil dólares, en los 22 meses que estuvo al frente del ministerio de Hacienda, cuyo dinero lo destinó para compra de combustible, alimentación y pago de sus guardias de seguridad.
Sin embargo, el tuitero Alejandro Muyshondt en su cuenta de Twitter hizo circular varios recibos donde se detallan los montos que entre el 2004 y el 2009 recibieron los siguientes funcionarios: Blanca Imelda Jaco de Magaña, Carlos Benjamín Orozco Castillo, Carlos José Guerrero, Margarita Escobar, Enrique Oñate Muyshondt, Evelyn Jacir de Lovo, Gino Rolando Bettaglio, Hugo César Barrera, José Emilio Suadi, José Luis Guzmán Martel, Luis Mario Rodríguez, Francisco Laínez Rivas, René Escolán, Roberto Simán, Rogelio Milla, Sandra de Barraza, Sigifredo Ochoa Pérez, Silvia Aguilar Zepeda y Ana Vilma de Escobar, entre otros.
Según la Fiscalía General de la República, fueron aproximadamente 191 millones de dólares los que se destinaron para cancelar esos sobresueldos y también se transfirieron 7 millones 650 mil dólares al partido ARENA para servicios de publicidad.
Mario Machado, defensor del expresidente Elías Antonio Saca González y de Elmer Charlaix Urquilla, dice que parte del dinero de la partida secreta se utilizó para pagar sobresueldos a 280 funcionarios, como también para otros gastos de oficinas de gobierno como la Oficina de Inteligencia del Estado, secretaría de la Juventud, Batallón Presidencial, la comisión para el café y para atender a celebridades, entre otros gastos.
Según el profesional en derecho, son 279 exservidores públicos de Saca González los que recibieron dinero y que se han ofertado como testigos en el juicio.
“Sobre los sobresueldos pagados con la partida secreta de Casa Presidencial se hace por estimaciones, ya que no hay una cuantificación exacta porque no existía una contabilidad formal”, explicó, al tiempo que dijo que el tema de los sobresueldos para esa ocasión era normal y no “fue algo que se inventó el expresidente Saca y mucho menos su exfuncionarios”.
Los acusados están a la espera que se les programe la fecha de su juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.
DECIR QUE LA PARTIDA SECRETA (191 MILLONES) FUERON UTILIZADOS PARA SOBRESUELDOS A 280 FUNCIONARIOS Y LUEGO QUE «NO HAY UNA CUANTIFICACION EXACTA PORQUE NO EXISTIA UNA CONTABILIDAD FORMAL», ME SUENA A EXCUSA DESCARADISIMA…SI FUERAS UN ABOGADO VERDADERO NO SALDRIAS CON UNA ESTUPIDEZ DE ESA MAGNITUD. CUANTO SE PUEDE HACER CON 191 MILLONES, COMO DESEARIAN HOSPITALES COMO EL SAN RAFAEL O EL ROSALES, O EL BLOOM CONTAR CON UNA CANTIDAD ASI DE DINERO PARA INFRAESTRUCTURA O EQUIPO Y MEDICINA…..A DUARTE LO HICIERON DEVOLVER EL CHEQUE DE LA VERGUENZA Y A TUS DEFENDIDOS DEBERIAN HACERLOS DEVOLVER LA MILLONADA DEL DESCARO Y LUEGO… Leer más »
MI GRAN PREGUNTA ANTE TODO ESTO ES: Y LA CORTE DE CUENTAS QUE HACE?
CUAL ES EL FIN DE SU EXISTENCIA?
QUE PAPEL JUEGA, AHI TAMBIEN HAY SUELDASOS, ASI COMO EN EL ORGANO JUDICIAL
Increíble como robaron estos Arenarcos, solo en El Salvador se ve que roban descaradamente y no los enjuician a todos por ladrones, y se hacen los ignorantes que no sabían que tenían que declarar ese dinero a otro perro con ese hueso