La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo esta tarde a cinco exfuncionarios de los dos gobiernos del FMLN bajo acusaciones de peculado y lavado de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) ha denominado la operación como «Caso Desfalco».
Los capturados son la exministra de Salud, Violeta Menjivar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exviceministra de Ciencias y Tecnología, Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía. Los allanamientos se realizaron en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Santa Tecla, Panchimalco y San Salvador.
Los detenidos fueron presentados esposados ante la prensa por las máximas autoridades de seguridad minutos antes de las 8 de la noche de este jueves.
El fiscal general Rodolfo Delgado, anunció además que se han girado órdenes de captura internacional en contra del expresidente Salvador Sánchez Cerén por haber recibido más de $500 mil en concepto de sobresueldo mientras fue vicepresidente del país; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; José Guillermo López Suárez, expresidente de CEPA; y Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente. Todos ellos son acusados de haber recibido sobresueldos.
Delgado agregó que los exfuncionarios recibieron pagos extra salariales mientras ocuparon los cargos y que existen recibos y documentos que confirman que se apropiaron de dineros del estado. Aclaró que no se trata de «presos políticos», sino de políticos corruptos. «Esto no se trata de presos políticos como lo quieren hacer ver, se trata de que estas personas son políticos corruptos, presos por sus delitos», sentenció.
De igual manera, detalló que las investigaciones iniciaron en 2019 con el expresidente Mauricio Funes ahora prófugo de la justicia.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que apoyarán las investigaciones de la FGR para detener «a los corruptos», y a la vez reiteró que el operativo no es persecución política como se ha tratado de hacer ver.
Asimismo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la corporación cumplirá las órdenes de capturas que sean emitidas en contra de personas que están siendo investigadas por diversos delitos. “Le hemos dado cumplimiento al artículo 233 del Código Procesal Penal y en todas funciones y atribuciones de la PNC: aprehender a toda persona que tengan órdenes administrativas y judicial para ponerlas a la orden de la entidad competente”, señaló.
Según las autoridades los acusados cobraron sobresueldos en el siguiente orden:
- Violeta Menjivar $177,000
- Carlos Cáceres $210,000
- Erlinda Handal $162,000
- Hugo Flores $174,000
- Calixto Mejía $208,000
- Lina Polh $176
- Guillermo Suárez $565,000
- Gerson Martínez $290,000
- Salvador Sánchez Cerén $530,000 (en calidad de vicepresidente)
lastima por la generación de jóvenes de la época de los ochenta muchos murieron otros fueron torturados creyendo en un mañana mejor toda para que para que terminara e una corrupcion y enchuchados los falsos lideres.
La Lina Phol la encuentran en Italia, le dieron un hueso en la FAO.
Están cook!!!!….. Fritos!!!! And Crunchy!!!