El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena decidió este 28 de mayo reducir la pena del exdiputado del PCN, Wilver Rivera Monge, quien fue condenado por el delito de lavado de dinero dentro de una estructura de narcotráfico.
Rivera Monge se desempeñaba como diputado suplente del periodo 2012-2015 y fue en 2016 que recibió 15 años de prisión, por lo que su salida estaba prevista para el 29 de septiembre de 2029. Sin embargo, con esta reducción de 565 días, el exdiputado saldrá libre el 28 de febrero de 2028.
Sin embargo, el exfuncionario podría incluso salir mucho antes si le son otorgados otros beneficios que contempla la Ley Penitenciaria.
La estructura en la que Wilver Rivera lavaba dinero era la liderada por el narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”. La esposa (Aremis Sifontes de Rivera) e hijo (Wilbert Rivera Sifontes) del exdiputado también fueron enviado a la cárcel por el mismo delito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), en las tres cuentas bancarias del exdiputado encontraron más de $9 millones. En su defensa señaló que ese dinero lo obtuvo con la venta de vehículos y motocicletas, pero en las investigaciones se evidenció que ese negocio no generó suficientes ganancias para acumular esa cantidad de dinero.
Pero dicho exdiputado, ¿Pagaría el monto del dinero labado? o con una simple condena ya está todo saldado? Parece ser, que así ha sido, sigue, y seguirá funcionando la «justicia» en nuestro país.