La exdiputada del FMLN, Emma Julia Fabián, comparece esta mañana ante la comisión especial que investiga el destino de fondos que la Asamblea Legislativa entregó a la Asociación Mujeres Tecleñas, a fin de conocer si el dinero fue invertido en proyectos de beneficio.
Al ser cuestionada, Fabián, quien es fundadora de dicha asociación, detalló que efectivamente la AMT recibió en 2016, un total de $30 mil, y $40 mil en el año siguiente, haciendo un total de $70 mil. Los fondos fueron desembolsados por el Ministerio de Hacienda, añadió.
La exdiputada aseguró que el dinero no se utilizó y se devolvió el 14 de mayo de 2018, debido al fallecimiento de la expresidenta de la organización así como del secretario de gobernabilidad de ese entonces, Hato Hasbún; sin embargo, no logró justificar el retraso de un año para hacer la devolución a Hacienda.
«Hemos citado a la exdiputada del FMLN, Emma Julia Fabián, para que venga a contarle al pueblo salvadoreño cuál era el mecanismo que desde la Asamblea Legislativa permitió que a estas oenegés les entregaran dinero de los salvadoreños», dijo Alexia Rivas, diputada presidente de dicha comisión.
Rivas agregó que los diputados están interesados en conocer «de primera mano» cuál ha sido el trabajo que ha realizado Mujeres Tecleñas.
«La comisión especial que investiga el destino de los fondos que fueron entregados por anteriores legislaturas a oenegés continuará trabajando por develar este mecanismo de corrupción que estuvo instaurado en la Asamblea Legislativa», acusó Rivas, y a la vez agregó: «Nosotros tenemos el compromiso de corregir todos esos errores y que no vuelvan a pasar», dijo.
Ya es hora. Mucho se han tardado. Estos jueces son espurios.