El exalcalde de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, José Narciso Ramírez («Chicho»), fue condenado este jueves a 30 años de cárcel por liderar una estructura de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.
Junto a Ramírez fueron condenados por el mismo delito, Pedro Alfonso Aguirre Rivas, sentenciado a 76 años; y Wilfredo Alejandro Castro Morán, a 50.
«La @FGR_SV logra condenas de hasta 76 años de cárcel para sujetos que se dedicaban al tráfico ilegal de personas. Esta estructura era liderada por el exalcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez quien también fue sentenciado a 30 años en prisión», informó la Fiscalía General de la República.
Un total de 44 personas -entre menores de edad y adultos- se encuentran entre las víctimas de la banda, quienes pagaron entre $5 mil y $17 mil para ser llevadas ilegalmente a EE.UU.
La Fiscalía comprobó ante el juez que los sentenciados promocionaban los viajes hacia Estados Unidos, además que mantenían vigilancia para evadir los controles policiales y realizaban las labores de traslado y albergue de las víctimas en el trayecto.
Además del delito de tráfico ilegal de personas, los cabecillas de la estructura también fueron enjuiciados por los delitos de agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego. La FGR detalló que «son 44 víctimas, entre ellos menores de edad, quienes pagaron entre 5 mil y 17 mil dólares para ser llevadas ilegalmente a EUA».
Ramírez Ventura fue alcalde de San Francisco Menéndez y compitió para las últimas elecciones municipales como candidato del partido oficialista. En julio de 2021, la FGR realizó un operativo para desarticular la estructura y ubicó 155 inmuebles de la propiedad del exalcalde.