El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, fue remitido la tarde de este jueves al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador para ser acusado por enriquecimiento ilícito, un delito por el que fue hallado culpable civilmente en noviembre de 2024. Al llegar a tribunales se declaró inocente.
El requerimiento de acusación por los cargos que enfrentará serán entregados en el Juzgado Primero de Paz, donde se llevará el proceso judicial.
“Soy inocente”, gritó Chicas a su llegada al centro judicial custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de La República.
Eugenio Chicas fue detenido el pasado 13 de febrero, la Fiscalía afirmó que lo acusará por enriquecimiento ilícito de más de $200,000, en perjuicio de la administración pública.
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador lo encontró responsable, en noviembre de 2024, a Chicas y su familia por el delito de enriquecimiento ilícito y lo sentenció a reintegrar más de $202 mil.
Según el fallo de la Cámara, Chicas debe devolver la suma de $173,705.57; su esposa Blanca Ayala Martínez, la suma de $11,282; su hijo Carlos Chicas González, $1,080.44; y su excónyuge Ana Lucía Ramírez Ayala, $16,489.50. En la sentencia se inhabilitó a Chicas para ejercer un cargo público durante los próximos diez años.