El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, Eugenio Chicas, hizo un balance de los primeros meses del gobierno de Nayib Bukele, y vio a bien que el mandatario y su gestión gocen de respaldo popular, pero que este “no debe servir para inflar la soberbia”, dijo.
Chicas reconoció que la popularidad del presidente sigue acrecentándose y que ello debe ser aprovechado por las autoridades “como una herramienta para generar cambios en el país”. Así lo manifestó en el programa de entrevistas de Órbita TV, este lunes 29 de junio.
“La opinión pública sigue creciendo, acrecentando la imagen gubernamental y es importante porque es un activo político con el que cuenta el presidente, que bien utilizado puede ser una buena herramienta para generar cambios”, afirmó el parlamentario.
Sin embargo, fue más crítico y señaló que Bukele ofreció en campaña a la población “resultados mágicos” pero que hasta ahora no se han visto. Y citó el caso del magisterio nacional, a los que Bukele ofreció resolver la situación que pasa el gremio, pero que llegó la fecha de toma de posesión “y hasta ahora no los ha atendido” en Casa Presidencial y que no solo eso, sino que además vetó un decreto que permitiría un retiro digno para maestros con más de 15 años de laborar en el sector, aseguró.
En cuanto al Plan Control Territorial para combatir la delincuencia, Chicas afirmó que igualmente, Bukele garantizó “soluciones mágicas” y que en cambio ha promovido “una especie de manodurismo del pasado”, es decir, políticas que implementaron otros gobiernos de derecha que a la larga incrementaron la violencia.
“La gente sigue creyendo, sigue dando su voto de confianza al gobierno del presidente Bukele porque la gente espera que haya soluciones y todos lo esperamos así”, agregó.
Del mismo modo, manifestó que en la política de seguridad del gobierno “no se ven todavía políticas de prevención de la violencia, no se termina de distinguir un diseño de estrategia que vaya encaminado a la prevención, a la reinserción al fortalecimiento institucional que necesita en el país”.
“Este primer tramo de gobierno se ha caracterizado no por resolver, sino por complicar muchas cosas, por ejemplo, el tema de los empleados públicos”, dijo Chicas, y recordó que Bukele ha hecho mención a que más de mil millones de dólares se utilizan en materia de salario. “Pero está refiriendo al 53 por ciento del aparato del Estado. La duda de los empleados públicos es si el gobierno estará preparando algún mecanismo de despido cuando se refiere a que hay mal uso de más de mil millones”, expresó.
Chicas mostró su desacuerdo con los despidos ordenados por el presidente, ya que dijo que son más de 700 familias las que han sido afectadas. “Esperamos mayor eficiencia en el aparato público, mayor desempeño… se debe modernizar la función pública pero no puede ser a costa de atropellar derechos laborales”, condenó.
Finalmente, Chicas sentenció que las iniciativas que tome el presidente Bukele y su gobierno, y que afecten a la población, “van a encontrar en el FMLN una postura firme, valiente, para defender los intereses de la sociedad, sean intereses laborales, sea el riesgo de la privatización del agua, sea volver al esquema del manodurismo del pasado, va a encontrar en el FMLN una visión crítica por contribuir a resolver los grandes problemas del país”, dijo. (TERCER BLOQUE DE LA ENTREVISTA)
https://youtu.be/6ac0Cy0bSxE
https://youtu.be/tQQbMAm8VrY
https://youtu.be/_UIdSyl-zPg
Si un maestro inicia su trabajo a los 25 años, debe retirarse a los 40 cuando la edad de retiro de los demás es 60+?.
Está incrementando la violencia?
La prevención de la violencia está en camino.
Es obvio que Chicas no se informa.
este biejo loco.no tiene autoridad moral para opinaren estos temas pues biene de un partido corrupto y ladrones.que nunca solucionaron nada al pueblo.
Es una verdadera perdida de espacio, el hecho que aun se entrevisten a ese tipo de gente. Ni frentudos ni areneros, ya son historia
Cafecito diollaebarro a esta hora: que el FMLN va a estar pendiente de todo lo que haga el Presidente y afecte al pueblo salvadoreño!? puya! ya se le olvido que estuvieron 10 años para eso y no hicieron nada!! vaya a darle paja a su… 2021 ya!!
Más soberbios q ellos lo dudo
Una prueba de puro chambre esta en que le tuvo que pagar $50.000 charras….Si hubiera sido un ciudadano común el “Peche” estuviera bien prensado con por lo menos veinte años de cárcel por calumnioso….
Y tenga la seguridad mientras hayan buenos resultados en favor del pueblo MAS respaldo le daremos.