Estructuras criminales intentan tomarse el control de las ventas ambulantes en las calles de Santa Tecla, según dieron a conocer esta semana vendedores que temen por su vida y la de sus familias, por lo que prefirieron el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo a declaraciones de los locatarios, un grupo de criminales y sus familiares se han ido apoderando de diversos tramos de ventas ambulantes en las calles de Santa Tecla, lo mismo que habrían hecho en otras ciudades como San Martín, Apopa, Mercado Central y La Tiendona, estos dos últimos de la capital.
“Ellos (el grupo que quiere controlar las calles) estuvieron presos varios meses y salieron la semana pasada y al darse cuenta que habían perdido algunas de las zonas que controlaban, nos obligaron a apoyarlos para hacer desórdenes y querían cerrar el mercado el día en que se llevaron a cabo los disturbios”, dijo una de las comerciantes.
Según la denunciante, este grupo de sujetos les exigen extorsiones o los obligan a entregarles las ventas de determinados días, de lo contrario los amenazan con asesinar a sus familiares o a ellos si se oponen a sus peticiones.
En otras ocasiones, según informaron, les obligan a dejarles sus espacios en las calles de forma permanente o por algunos días a la semana y es ocupado por la persona que los cabecillas designan.
Según los vendedores, esto es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, puesto que esas estructuras los han obligado a dormir en las calles donde se harían las reubicaciones de las ventas ambulantes, para organizar las revueltas que se dieron recientemente. Aseguran que la persona que falleció en los disturbios era uno de los líderes, que vende tortas en el mercado, pero que en realidad era quién dirigía a todos los de la estructuras.
“La neta es, que el que murió en el hospital era el “Apocalipsis”, él es el mero líder que nos tenía bien chingados en el mercado”, asegura uno de los vendedores que estuvo en los disturbios de ese día y a quien las estructuras le han quitado su puesto durante tres días a la semana, sin que pueda hacer nada para revertir esas decisión.
Otra de las personas que vende frutas, se refirió a que estos “bichos nos tienen amenazados y con ellos no se juega, aunque no queramos, tenemos que hacer lo que ellos dicen, porque si no usted sabe que nos pueden matar”.
Los comerciantes aseguran que estas personas manejan armas largas y cortas y que en ocasiones los obligan a esconderlas en sus puestos.
“Es verdad que algunos de los vendedores andan metidos con ellos, pero la mayoría de nosotros lo que queremos es trabajar en paz, es más, llevamos meses teniendo reuniones en la Alcaldía para que nos permitan trabajar en la calle”, dijo uno de los comerciantes que se identificó como Víctor, un hombre de 40 años que desde adolescente se gana la vida en las calles de Santa Tecla.
Y la inteligencia de la PNC que hace? Es su obligacion y su trabajo el investigar y detener a los delincuentes en caso de ser cierta la version, a la que yo personalmente doy credibilidad, O no lo hacen porque el municipio es de Arena ? , En tal caso, donde quedamos los ciudadanos honrados que vamos a comprar al mercado?
Y ahora? Siendo totalmente apolítico osea que el sr. Alcalde tiene razón estos no son vendedores son delincuentes más allá de el color político de cada quién esto es muy serio,si no solo vean a la Tiendona Sigo creyendo que los buenos somos más, independientemente de a quien tú apoyes como partido político primero apoya a tu familia.
Conozco en persona a varios vendedores ambulantes y son personas trabajadoras. Pero ellos cuentan como los pandilleros los obligan a dormir en las calles bajo la amenaza de impedirles la venta hasta por 5 dias, es una verdad popular que todos los que nos movemos en esta zona conocemos, no sé por qué no encarcelan de una vez a esos delincuentes que mantienen en sosobra no solo a los vendedores ambulantes, sino tambien a la ciudadania en general.
Sr alcalde los Tecleños lo apoyamos para mantener el orden en santa tecla.
qué gran paja!.. esto es obra de la campaña sucia de arena.. no es esto lo que ha pasado, dejen de mentir y #devuelvanlorobado
yo creo que usar la palabra «tomar» es algo demasiado pretensioso, la palabra que debería reemplazar ese verbo es «mantener», eso sí describe bien la realidad
Pues no me parece tan descabellado que así fuera, en todo santa tecla es común ver que a los que llaman «los bichos» se han regado en toda la parte urbana, como ejemplo en Ciudad Merliot casi cerca a la cede de la PNC y del CAM del parque extremo, bien tranquilos pasan los muchacho (calle el Boqueron) viendo que carro se estaciona, quien llega, quien se va y hasta radios de comunicacion tienen, y la Policia solo los pasa viendo.
Por la misma razón hay que apoyar al alcalde Dabuisson y a sus agentes del CAMST porque ellos están tratando de evitar que Santa Tecla se convierta en Soyapango 2 pero ¿que hacen las autoridades para evitar que eso pase? Viene la policía y no ayuda a los agentes a despejar ese molote que les armaron, y para colmo de males, ese Fiscal en vez de irle a quitar las armas a los mareros, va y desarma a los agentes del CAMST… ¿en que cabeza cabe eso? Se ve a leguas que son maniobras del FMLN que todavía están dolidos… Leer más »