El incremento en el empleo formal está entre los logros más destacados. Los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que hay 962,575 trabajadores inscritos en planilla. Esta cantidad no se había observado antes y muestra cómo el sector patronal tiene interés en apostarle al país.
Esto ha permitido que la cobertura del Seguro Social llegue a 2.02 millones de personas, entre cotizantes y beneficiarios.
Un cambio determinante para lograr esto es el papel de intermediación del Ministerio de Trabajo para conectar a patronos con personas que buscan un empleo. En 2002, esta labor del Ministerio permitió colocar 15,120 personas, de las aproximadamente 60,000 que lograron incorporarse al sector formal en 2022.
Otro sector que ha encontrado el apoyo necesario para crecer es el de comercio exterior. De acuerdo con la información del Banco Central de Reserva (BCR), durante la gestión del Presidente Bukele fue posible alcanzar montos históricos de ingresos por la venta de bienes salvadoreños. Al cierre de ese año, el país obtuvo divisas por $7,115 millones por esta actividad. Hasta abril de 2023, hay 1,722 empresas exportando, 4.8 % más que en 2022.
De igual manera, El Salvador por fin logró crecer en generación energética y, hasta marzo, reporta un incremento superior al 1,800 % en la venta de energía a otros países. Dicha transacción es posible porque el país alcanzó la autosuficiencia y logra producir en el territorio la energía que necesita.