Los diputados que conforman la Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, iniciaron el trabajo de evaluación de los primeros cinco candidatos a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cuyo periodo vigente vence el próximo 15 de octubre.
Al dar por abierto el proceso de entrevista que se lleva a cabo esta tarde, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dejó claro el mecanismo a seguir: “el objetivo de las entrevistas es hacer una evaluación de competencias notorias de los participantes, su experiencia en el campo de trabajo, su formación académica y especialización profesional”, afirmó.
Una de las inquietudes que expuso el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, al primer entrevistado Gustavo Adolfo Rivas, fue si la institución históricamente ha sido politizada.
La respuesta del abogado fue “que estoy convencido que sí, el tema de la ambivalencia en el tema de posturas, como los criterios sobre las medidas de seguridad no han sido constantes en el manejo de las problemáticas como tal”.
El último abogado en ser entrevistado en la jornada de este lunes fue el actual procurador Apolonio Tobar, quien busca la reelección. Los diputados le preguntaron sobre su vinculación con el FMLN, a lo que explicó que él laboró para la Asamblea Legislativa durante un año y que le descontaban en planilla $190 de su salario, que era «colaboración» para la fracción de izquierda, lo que presume se utilizaba para comprar café, o papelería, pero aclaró que ello no representa que él apoyaba un proyecto político.
Desde el nacimiento y nombramiento del funcionario de la PDDH producto de los Acuerdos de Paz, se dio por repartos políticos. La nueva Asamblea quebró ese mecanismo y hoy son los 84 diputados quienes deciden quien es funcionario con las mejores competencias.
Q comience EL CIRCO….
Los derechos humanos son inherentes a cualquier gobierno, son inherentes a nosotros mismos, son derechos que nos hacen existir como seres humanos independientemente de; Religión, Raza, Nacionalidad, etc. Lo demás es invento de los políticos.