De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Fernando López se espera que que este año las lluvias bajen de un 10 a un 20%.
«Los promedios de lluvias acumulada serán menores, el promedio anual por debajo de los 2 mil milímetros para este 2023» Manifestó el ministro Fernando López.
Agregando. «Al principio de la época lluviosa, pudiésemos ir poquito arriba del promedio; al final, la cantidad de lluvia que vamos a tener va a ser menor que la de los años pasados»
Además, «La Niña», que inició en julio de 2020 y finalizó en marzo de este año. Dio transición hacia un nuevo episodio el fenómeno de El Niño que se establecerá en junio del presente año, lo que dará paso a disminución de lluvias, sequías e incremento en la temperatura. Así lo confirmó este martes en. una conferencia de prensa el ministro.
Asimismo. el pronóstico indica que para finales de año, El Salvador podría acumular 1,779 milímetros de lluvia, muy por debajo de los casi 2,00 milímetros que cayeron el año pasado.
«Se espera una transición de la época seca a la lluviosa en las fechas usuales, es decir, a finales de abril; ya para mayo vamos a tener la. lluvia de época plena. En julio existe una posibilidad de una ligera canícula», adelantó el ministro.
En este sentido, la canícula causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras; lo que podría afectar cultivos. pero el Gobierno trabajará para acompañar a los productores nacionales y evitar que impacte en la seguridad alimentaria de la población.
Además, se esta a la espera que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA,por sus siglas en inglés) publique el listado de huracanes.
En este sentido, el ministro realizó una atenta invitación a mantener limpio nuestro país. Haciendo el llamado a que no botemos basura para que evitemos las inundaciones y cualquier tipo de bloqueo en los drenajes y, así, tener una temporada de lluvias libre de incidentes.
Por: Karla Chacón