Un segundo grupo de salvadoreños salió del país la mañana de este miércoles 31 de octubre con rumbo a Estados Unidos. La Plaza Salvador del Mundo fue nuevamente el punto de encuentro de estas personas, entre los que viaja Ana González (nombre ficticio), una madre de 48 años, que ha emprendido este largo viaje junto con sus cuatro hijos y otros familiares.
«Ana» se vio obligada a dejar El Salvador junto a sus hijos a causa de la falta de trabajo y por las amenazas de las pandillas en el lugar donde reside.
“Me voy por la pobreza, no podemos darle estudio a nuestros hijos y aunque ellos estudien, y se gradúen, no hay trabajo”, se quejó. Los hijos de Ana estaban estudiando en una escuela pública, pero perderán el año escolar, según dijo, porque ahora emprenden este camino y aún no habían hecho los exámenes finales.
“Estamos cansados de tanta pobreza, los políticos se llenan la boca diciendo que van ayudar y cambiar las cosas, pero nada más se llenan su bolsillo. Los pobres tenemos que seguir adelante y continuar con nuestra lucha por nuestros hijos, porque queremos un futuro mejor”, expresó.
Con sus mochila llenas de botellas con agua, galletas, suero, medicinas y un poco de dinero para comprar comida en el camino, Ana y sus hijos partieron a las 9:00 de la mañana en un autobús que le cobró $2.50 para trasladarla hacia la frontera La Hachadura, departamento de Ahuachapán, con la esperanza de tener un “futuro mejor”.
Pero, antes de partir, en familia se tomaron un momento para pedir al Creador que los proteja en el largo camino que ahora decidieron recorrer, pese a las advertencias del Gobierno de El Salvador y a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no dejaran entrar a ningún migrante de las caravanas.
De hecho, este mismo día el presidente estadounidense informó que serán hasta 15,000 militares los que podrían ser desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el paso de las caravanas.
“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10,000 o 15,000”, declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca, esto mientras Ana exponía muy lejos de allí: “Yo sé que nos exponemos a muchos peligros, pero Dios es grande y se nos van a abrir las oportunidades necesarias para entrar a Estados Unidos”.
“Aquí no podemos alcanzar un mejor futuro, es muy duro. Yo soy ama de casa y trabajo sólo los fines de semana, soy viuda y tengo que sacar a mis hijos adelante, y no puedo seguir más así», dijo minutos antes de partir.
Así como Ana, este día cientos de mujeres, hombres, y también niños, dejaron al resto de su familia, el vecindario donde crecieron y sus mejores recuerdos por un «sueño» que está a miles de más de mil kilómetros y que nadie, por ahora, les da seguridad de poder cumplir.
A todos los ignorantes que a cada rato opinan que DEVUELVAN LO ROBADO, ya se lo robaron y en estas elecciones venideras queremos ajusticiar a todos aquellos que se gueviaron, siguen gueviando y seguiran gueviando, mientras nosotros tenemos que partir de nuestro bello EL SALVADOR.
Estan dementes …. Quizas asi el aire que respiramos sea mas puro sin tanto huevón …. Cada dia, la gente honesta que cree que es posible salir adelante, se levanta a dar lo mejor de sí para llevar el sustento a sus familias. Si usted busca trabajo, lo encuentra … pero quiere ganar un bergo de billete y que sabe hacer? Estudió? Conoce algun oficio a la perfección? Noo … usted es de los que trabajan de lo que sea, o sea no sabe NI MIERDA! Ahora la vida le pasa la factura por no haber estudiado, por comodo, por… Leer más »
De qué les sirve salir de las llamaradas a caer al bracero, igual allá serán pobres y no solamente pobres, serán maltratados también. La pobreza ya no es razón para salir del país, los acosos de pandillas sí, pero ese no es el caso de esta caravana, estos lo están haciendo solamente porque ven a los hondureños. Si piensan que yéndose a Estados Unidos van a solucionar su pobreza, están muy equivocados, allá se les multiplicará su pobreza en todo aspecto. No vale la pena el riesgo, pero allá ellos, de todas maneras espero que Dios los proteja.
“Estamos cansados de tanta pobreza, los políticos se llenan la boca diciendo que van ayudar y cambiar las cosas, pero nada más se llenan su bolsillo» . El problema es multicausal; y, este es uno de ellos.
lamento que el fmln, era la esperanza del cambio real; y, no lo fue.
Bien dicho por parte del migrante! Y aca los fanáticos de los partidos peleando como borregos amaestrados.
Que les vaya bien, y OJALA QUE CON ESTAS ACCIONES QUE TOMA LA GENTE, QUE YA NO AGUANTA LA POBREZA, LA DELINCUENCIA, LA MALVERSACION DE NUESTRO DINERO, EL ROBO DE NUESTRO DINERO POR ESTOS MALDITOS ARENEROS Y FRENTUDOS, OJALA ASI ESTOS POLITICOS DE MIERDA LES DE PENA Y YA NO SIGAN ROBANDONOS, QUE LES VAYA BIEN HERMANOS…
Esto es la consecuencia del gran gobierno del “cambio”. Yo me pregunto y les pregunto a los del frente: para esto hicieron la guerra? Para llegar a gobernar así????????