El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este martes el liderazgo del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública, destacando que su administración ha sido clave para convertir a El Salvador en un destino más seguro para los viajeros internacionales.
“Mantener seguros a los estadounidenses en el extranjero es nuestra máxima prioridad. El liderazgo del presidente Nayib Bukele ha sido crucial para mejorar la seguridad de su país para los viajeros extranjeros. La actividad de pandillas, los delitos violentos y los asesinatos en El Salvador han disminuido significativamente”, afirmó Rubio a través de sus redes oficiales.
Las declaraciones del secretario de Estado coinciden con la reciente actualización del Departamento de Estado de EE. UU., que ubicó a El Salvador en el Nivel 1 de alerta de viaje (la clasificación más segura dentro del sistema de advertencias estadounidense).
Esto significa que se recomienda a los ciudadanos ejercer precauciones normales al visitar el país.
“El Salvador ha hecho avances notables en materia de seguridad y estabilidad”, indica el aviso publicado en el sitio oficial Travel.State.Gov, subrayando que no existen riesgos extraordinarios para quienes viajen a la nación centroamericana.
El sistema de alertas del Departamento de Estado consta de cuatro niveles, siendo el Nivel 4 el de mayor riesgo y el Nivel 1 el reconocimiento de condiciones normales.