La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro reprogramó para el miércoles 21 de abril de esta semana el juicio en contra del exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, a quien se acusa de agresión sexual en menor e incapaz.
El exmagistrado irá a juicio para que responda por las acusaciones de agresión sexual en contra de una niña de 10 años, en un hecho ocurrido el 19 de febrero de 2019.
El miércoles 21 de octubre de 2020 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que fuera admitida toda la prueba de la Fiscalía General de la República y la defensa, y que el proceso sea enviado a la Cámara Segunda de lo Penal para que programe el juicio.
Escalante Díaz fue sobreseído definitivamente el 5 de noviembre de 2019; sin embargo, la FGR apeló la sentencia, por lo que la CSJ anuló dicha resolución.
La agresión sexual en menor es un ilícito que tiene una pena de 14 a 20 años, según el artículo 161 del Código Penal.
Los hechos
Según la comisión legislativa que desaforó al magistrado, la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el 19 de febrero de 2019, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, «luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero este ya se había retirado del lugar», dijo la diputada Patricia Valdivieso, fiscal del caso en dicha comisión.
En tanto, la defensa sostuvo ante la Comisión que su cliente niega los cargos que se le imputan y que si llegó a ese lugar fue por un percance vial, donde los afectados no le permitieron ingresar al carro y que por ese motivo lo debió abandonar e irse a pie.
Escalante Díaz acudió a la comisión legislativa el viernes uno de marzo de 2019 para pedir se le retirara el fuero; sin embargo, la petición fue rechazada por los diputados, debido a que primero debía renunciar al cargo.
El magistrado, de 51 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El funcionario judicial fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa esa misma noche y posteriormente se le permitió regresar a su casa para continuar con el debido proceso.
Las niñas no se tocan. Bastardo.
Sistema judicial más corrupto. » La tocó sobre la ropa, eso no es delito»
Desgraciados.
Cuando a funcionarios del gobierno que han y siguen en enegocios de discotecas, donde venden niños al mejor postor?especialmente si son amigos, como cuando el presidente, a donde Saca era servido con baromcitos jovenes…o ese es intocable?
PONGAMOS A PRUEBA EL SISTEMA JUDICIAL, COMO LO HICIMOS CON LOS DIPURRATAS 1) deseo q este monstruo depredador se pudra en un agujero oscuro d la carcel. 2) malditos cobardes impunes q acechan a mujeres y niñas. 3) CRÁPULAS FEMINISTAS DONDE ESTÁN VAÁ!
CRÁPULAS FEMINISTAS DONDE ESTÁN VAÁ!: 1) un día quisiera debatir seriamente con estas mujeres sobre su «negocio del discurso machista». 2) Profundizar filosóficamente en el determinismo biológico del ser humano y replantear la ley. VAÁ!!!
Como este magistrado ue ahora enfrenta la justicia que él debió impartir y aplicar, hay abogados sinverguensas, ladrones. deshonestos, corruptos que por ser areneros la fiscalia nunca actuó contra ellos; he experimentado un caso que la fiscalia SIGUE
La fiscalia demoró 5 años para declararse incompetente para ventilar una demanda, porque desde la presentación de la demanda no recusaron la demanda presentada con mala intención por el abogado a quien le pague y no me entrego recibo. fiscal ARENERO.
Este Maistro ya deberia estar preso,no se porque le hacen tanto al cuento,tanto tienes tanto vales,se de personas que solo por tirar un piropo grueso ,estan en la carcel por acoso, por esta clase de Justicia es que estamos como estamos,,bien Jodidos
De seguro le van a dar su premio… como a todos!!!!