El partido Nuevas Ideas denunció ayer ante medios de comunicación que el escrutinio final se había paralizado, luego que se registrara un problema entre el sistema utilizado en este proceso y el que tenía el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque el impase se logró corregir el retraso continuó en la instalación de las mesas de trabajo.
De acuerdo con el Código 214 del Código Electoral, «el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación»; sin embargo, miembros del partido Nuevas Ideas afirmaron ayer que los tiempos no se están cumpliendo.
«Ya pasaron más de 48 horas, tal como lo dictamina la ley para iniciar este proceso, este compendio, este escrutinio final, y todavía no se ha logrado hacer. Los últimos datos y noticias del Tribunal es que están poniendo de nuevo a cero todo el conteo para iniciarlo por la tarde», dijo ayer, Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador del partido Nuevas Ideas.
El problema, según el magistrado del TSE, Noel Orellana, es que la tecnología que estaba utilizando tenía la capacidad de registrar ocho dígitos, mientras que la que se utilizaba para el escrutinio final registraba 24 dígitos.
«Eso, de alguna u otra manera, había generado una pequeña inconsistencia que estaba causando problemas en cada una de las 49 mesas; ante ello, se resolvió la situación y la tecnología que estábamos utilizando en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya coincide con el sistema que tenemos acá», explicó ayer al mediodía.
Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) afirmaron que se debía determinar «cuál era la cantidad de dígitos y de decimales que se iban a utilizar en el sistema», algo que no se había hecho y ante lo cual los representantes de Nuevas Ideas pedían «transparencia» en el proceso.
«Los datos del gane, del triunfo, de la victoria de Nuevas Ideas absolutamente es imputable; nadie va a afectar los números que hasta este momento se han dicho, en todo caso podría ir hacia más, el tema es la transparencia», dijo Carolina Recinos, quien ha pedido permiso sin goce de sueldo para participar en el proceso como parte del partido Nuevas Ideas, que salió victorioso el pasado domingo en los comicios municipales y legislativos.
Para solventar el impase, el TSE homologó el sistema y acordó con representantes de la JVE reiniciar el mismo. En un documento, al que este medio tuvo acceso, el organismo colegiado, con presencia de la Fiscal Electoral y los partidos políticos acordaron «instruir a todas las mesas de escrutinio final (que ya estaban trabajando) que inicien nuevamente la validación de todas las actas de cierre y escrutinio que les correspondan»
Hasta el pasado miércoles solo 11 mesas fueron instaladas, de un total de 49, para el escrutinio final. Aunado a este problema, Recinos explicó que el conteo final también se había detenido porque los miembros de las mesas no tenían todas las actas del escrutinio preliminar realizado por las JRV. El magistrado Orellana reconoció que faltaban 154 actas y dijo que desconocen de qué municipios son estas.
El diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático, condenó que los diputados digan que el proceso electoral fue exitoso cuando se han registrado irregularidades.
«Los fallos en el sistema de transmisión de datos son imperdonables. Para los que hemos visto con objetividad esta elección representa retrocesos en procesos electorales», dijo.
Frente a todos los problemas suscitados, el secretario del FMLN, Óscar Ortiz, afirmó ayer que si ahora no se solventan los problemas se retirarán del escrutinio final. Hasta ayer a las 5:00 de la tarde solo se habían instalado 24 mesas de trabajo.
El orden de los factores no altera el producto, aunque los mal llamados magistrados harán hasta lo imaginable por alterar el producto.
con este retraso, van a ganar mas diputados areneros.
LA MATONERIA DE LOS FUNCIONARIOS DE GABINETE ES POR QUE QUIEREN A WEBO SALVAR AL CD DE LA DESAPARICION QUE POR LEGALIDAD LE CORRESPONDE.