El Arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, pidió perdón en nombre de la Iglesia a la niña de seis años que habría sido agredida sexualmente por el sacerdote José Venancio Boror Uz de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador.
“Desde ya, en nombre de la Iglesia, pido perdón a la víctima y a su familia por tal crimen… Y pedimos a los padres de la víctima que por favor nos presenten la demanda (en contra del cura) cuanto antes, para dar curso de inmediato al proceso canónico en contra del mencionado sacerdote”, expresó este 14 de abril en conferencia de prensa.
Escobar Alas enfatizó que la Iglesia “está absolutamente a favor de las víctimas y no de los victimarios”, pues su único interés es la defensa de los derechos de las víctimas y la protección de nuestros niños. “La Iglesia es madre y como tal no va a permitir el abuso a sus hijos más pequeños y vulnerables, por eso pedimos a las autoridades de nuestro país que administren justicia en este caso”, agregó.
Boror Uz, de 62 años, es de origen guatemalteco y fue detenido ayer frente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, al ser acusado de agredir sexualmente a una niña que ensayaba en el coro de dicha iglesia.
El sacerdote habría abusado de la menor en reiteradas ocasiones, ya que sus padres la llevaban para los ensayos y la dejaban con el religioso. Según el reporte policial, fue la misma niña quien narró lo sucedido a sus padres.
Sobre el tema: A inicio de Semana Santa capturan a cura del barrio Lourdes por abuso sexual en niña de 6 años
Monseñor pidió que lleven la denuncia a las oficinas del Arzobispado para poder proceder con el juicio interno, el cual consiste en escuchar a la víctima o a sus padres, puesto que es menor de edad, así como escuchar al sacerdote. Después procederán a la suspensión de sus facultades sacerdotales como «una medida cautelar», según explicó el líder de la Iglesia Católica.
https://twitter.com/arzobispadoss/status/1117458767220826113
Expectativas sobre el nuevo Gobierno
En otro tema, monseñor Escobar mostró optimismo ante el cambio de Gobierno, que estará bajo la administración de Nayib Bukele, señalando que desean que le «vaya bien, no solo por el nuevo Gobierno sino para el país».
Reiteró que espera que impulse la resolución de los grandes problemas como el agua, las pensiones que «ahora son gravemente injustas» y el Sistema Tributario.
En este contexto se le preguntó si el presidente electo ha tenido comunicación con él para invitarlo a su Toma de Posesión, a lo cual respondió que no y tampoco ha recibido hasta ahora invitación para dicho acto.
Nayib Bukele toma posesión de la Presidencia el próximo 1 de junio en la Plaza General Gerardo Barrios, , según el preacuerdo, a las nueve de la mañana, y se ha conocido que ya giró algunas invitaciones a distintos presidentes del mundo.
Mons. Escobar Alas da lectura al comunicado en conferencia de prensa desde Catedral Metropolitana. pic.twitter.com/IZ92R78cd6
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) April 14, 2019
Soy sacerdote de San Salvador, yo pido perdón en nombre de Dios por este cobarde Arzobispo, más perverso que ignorante, la Santa Sede dice: todo sacerdote acusado goza de presunción de Inocencia hasta prueba contraria
Alo largo de la historia la iglesia católica a andado pudiendo perdon por muchas atrocidades cometidas por ello
De que la cogió la cogió y ustedes defienden al curita solo porque no lo han visto en acción, ya quisieran verlo tajo de potros.
Y usted cree que con pedirle perdón le va a devolver la virginidad a la niña??
Por favor!! Porque ustedes los sacerdotes son tan hipócritas, viendo como esta la situación les importa un blendo que mentes corruptas prediquen el mensaje de Dios
Que pasará sise demuestra que él no hizo nada, que todo es un invento? tendrán los huevos de pedir perdón. No se dan cuenta que están haciendo lo mismo que le hicieron a Jesús cuando estuvo en la tierra, lo condenaron siendo inocente.
¿Tan seguro está Monseñor que el padre cometió el hecho de que se le acusa? El Arzobispo es el padre de la feligresía y de la curia. Claro que deben defenderse los derechos del ofendido, pero mientras no se prueba que es culpable, siempre hay una pre