El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que el Gobierno ha brindado toda la información solicitada a los diputados de la Asamblea Legislativa para lograr la asignación de fondos para la emergencia; y agregó que la prioridad del Ejecutivo es dar respuestas a los ciudadanos.
“Nosotros no estamos para responder a los diputados de la Asamblea Legislativa, estamos para responder a la población. Ellos están tomando un rol de fiscalización en medio de la emergencia por la pandemia de covid-19 y esto es complicado”, dijo el secretario.
Manifestó que el pasado martes los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura estuvieron durante todo el día en la Comisión de Hacienda del congreso explicando punto por punto sobre el destino de los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención de la emergencia.
No obstante, a este esfuerzo en el que el ministro de Salud tuvo que suspender por un día completo su labor primordial en el combate de la pandemia, no se logró acuerdo con los diputados: “Hay que entender el juego de ellos (legisladores), un juego de estar perdiendo el tiempo”, lamentó Castro.
Recordó que en el marco del decreto 661, vetado por el Presidente Nayib Bukele, funcionarios de Gobierno se sentaron durante seis días a negociar.
“Ellos (los diputados) ya habían tomado una decisión, y nos usaron para validar lo que ya habían resuelto. Todo lo importante para el país lo metieron al congelador”, señaló.
Añadió que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y que han atendido las invitaciones de los diputados para discutir los temas, sin embargo, el Órgano Legislativo ha hecho caso omiso a abordar el tema cuando el Ejecutivo lo ha solicitado, manifestó.
La Asamblea Legislativa, según lo establecido por ley, le corresponde brindar los marcos jurídicos para que el Ejecutivo pueda administrar, sin embargo, cuestionó: “¿Y los magistrados de la Sala de lo Constitucional no están viendo las actuaciones del Congreso?”.
Castro añadió estar seguro de que la asignación de los $250 millones no será aprobada, o no en su totalidad, porque los legisladores tienen en agenda «quitarle recursos al Gobierno».
¡Bien dicho Ernesto Castro, el pueblo es el que manda; y no la oligarquía y sus lacayos (cúpulas) de ARENA y FMLN. Los que opinan aquí son choleros de ARENA y mecapaleros del FMLN; que se conforman con migajas que les dan sus cúpulas.
Como ladra este tipo…
Semejantes burros patas arriba, déjen de parapetarse/excusarse en «responder a la poblacion» que no les está preguntando ni M… Los ciudadanos realmente están hartos de uds santurrones y sus porfiados pleitos de no acabar por los dolares y el poder
La Asamblea debe respetarse, por cumple una función constitucional, tienen el poder delegado por elección popular, mientras usted, economista usurpa funciones, y usted es puesto de dedo, por ser parte del clan.
ningún diputado,tiene la estatura moral para pedirle cuentas ,nadie.
Veo estimado Burro, que no es de su conocimiento que los diputados representan al pueblo y que las elecciones sirven precisamente para eso, es decir, se discute y dialoga con 84 diputados y no con los 6.5 millones que representan. Al fin burro.
Sr Ministro, mejor bajen la tensión. Tomé en cuenta que con ellos está tratando con gente no del todo normal, el poder les produce paranoia y luego los diputados arremeten contra nosotros el pueblo.
Basta escuchar una anciana en occidente vociferando e incontrolable (puede darle infarto de la cólera) para saber cómo y quiénes son. El pueblo pagamos el pato.