El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que el Gobierno ha brindado toda la información solicitada a los diputados de la Asamblea Legislativa para lograr la asignación de fondos para la emergencia; y agregó que la prioridad del Ejecutivo es dar respuestas a los ciudadanos.
“Nosotros no estamos para responder a los diputados de la Asamblea Legislativa, estamos para responder a la población. Ellos están tomando un rol de fiscalización en medio de la emergencia por la pandemia de covid-19 y esto es complicado”, dijo el secretario.
Manifestó que el pasado martes los ministros de Hacienda, Salud y Agricultura estuvieron durante todo el día en la Comisión de Hacienda del congreso explicando punto por punto sobre el destino de los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención de la emergencia.
No obstante, a este esfuerzo en el que el ministro de Salud tuvo que suspender por un día completo su labor primordial en el combate de la pandemia, no se logró acuerdo con los diputados: “Hay que entender el juego de ellos (legisladores), un juego de estar perdiendo el tiempo”, lamentó Castro.
Recordó que en el marco del decreto 661, vetado por el Presidente Nayib Bukele, funcionarios de Gobierno se sentaron durante seis días a negociar.
“Ellos (los diputados) ya habían tomado una decisión, y nos usaron para validar lo que ya habían resuelto. Todo lo importante para el país lo metieron al congelador”, señaló.
Añadió que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y que han atendido las invitaciones de los diputados para discutir los temas, sin embargo, el Órgano Legislativo ha hecho caso omiso a abordar el tema cuando el Ejecutivo lo ha solicitado, manifestó.
La Asamblea Legislativa, según lo establecido por ley, le corresponde brindar los marcos jurídicos para que el Ejecutivo pueda administrar, sin embargo, cuestionó: “¿Y los magistrados de la Sala de lo Constitucional no están viendo las actuaciones del Congreso?”.
Castro añadió estar seguro de que la asignación de los $250 millones no será aprobada, o no en su totalidad, porque los legisladores tienen en agenda «quitarle recursos al Gobierno».
ESTE GOBIERNO NO HA HECHO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, ES UN DESASTRE, DENTRO DE POCOS AÑOS ESTARÁN EN MARIONA.
SE UNDEN EN SUS PROPIAS PALABRAS,LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ES LA REPRESENTACCION DEL PUEBLO SIN DISTINCION DE PARTIDOS,LO QUE BUKELE NO QUIERE ES DAR EXPLICACION DEL DESTINO DE LOS FONDOS AISIGNADOS,ESA ES LA TRABA.
Vaya que cosa hay que rendirles cuentas a don Tacua, Rodolfo y a la cobradora de sobresueldos.
Este señor malcriado y sus compinches son ANARQUISTAS, quieren hacer lo que les ronca la gana bajo el argumento de que ellos no roban, son honestos, trabajan de verdad por el pueblo.
Este año sera duro para la aprobacion de leyes y fondos, pero el siguiente habra limpia en la Asamblea legislativa y todo sera diferente…
QUE RESPONDA A LOS DIPUTADOS…SINÓ SAMPENLO PRESO POR IRESPONSABLE
La ciudadanía (no el pueblo) elije a los diputados para que los represente… osea que responder a la asamblea equivale a responder al ciudadano. Entonces señor, responda.
¿Se imaginan una asamblea llena de focas agachonas que solo le digan SI a toda locura que se le ocurra al turco? NO permitan que eso pase ciudadanos.