Las instituciones del Gobierno se mantienen desplegadas en todo el territorio para ejecutar acciones de prevención o dar atención oportuna a las emergencias que puedan generar las lluvias, especialmente en las zonas urbanas vulnerables a inundaciones.
Las condiciones de amenaza por deslizamientos, pronosticadas en el territorio, estimadas con base en las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas, indican amenaza alta en la cadena montañosa en el norte de Morazán y La Unión.
Una condición de amenaza moderada en el complejo volcánico Tecapa – Berlín, volcán de San Miguel, San Ignacio – La Palma y alrededores de La Montañona. Baja a muy baja amenaza para el resto del territorio nacional.
La dirección General de Proteccion Civil mantiene la alerta verde en todo el país debido a estos fenómenos meteorológicos que han contribuido a la permanencia de lluvias en el territorio.
Mientras tanto, los equipos de Gobierno continúan con el trabajo articulado para ejecutar diversas acciones preventivas en distintos puntos del país. Por ejemplo, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) mantiene una jornada de limpieza en la carretera El Litoral, cerca del desvío a San Luis la Herradura, La Paz; y en la carretera Troncal del Norte, en Aguilares. Los Gestores Territoriales trabajan en la colonia Montenegro, en San Salvador, en el descopado de árboles.
El Gobierno reitera el llamado a la población de acatar las recomendaciones emitidas por las instituciones de primera respuesta. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo 24/7 para recibir los reportes y coordinar atención inmediata por medio de los números: 2281- 0888 y el 7070- 3307.