El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó este jueves que el equipo que apoyará con labores de búsqueda y rescate de víctimas llegó esta mañana a territorio turco.
«Nuestro equipo acaba de aterrizar, acaban de llegar hace unos minutos, estamos contentos que han llegado con bien, que Dios los acompañe y ahora ya se ponen a disposición del gobierno Turco para seguir indicaciones sobre donde instalarán su base para las operaciones operativas», dijo Bidegain.
El funcionario explicó que son 111 personas capacitadas «en diferentes habilidades para poder acompañar al pueblo de Turquía, sino que también estamos llevando insumos de primera necesidad así como insumos médicos.
«El gobierno de Turquía ha estado pidiendo equipo médico y nosotros hemos enviado, además, acompañar en la búsqueda y rescate de víctimas; también llevamos elementos caninos», explicó Bidegain.
Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 Richter que sacudieron el sur de Turquía ha dejado a más de 3,000 fallecidos, más de 15,000 personas lesionadas y más de 5,000 estructuras colapsadas. El segundo terremoto se registró con nueve horas después del primero.
Luego de lo sucedido en el sur de Turquía, el presidente Nayib Bukele envió sus condolencias al pueblo turco y externó todo el apoyo de parte de El Salvador.
Bidegain reafirmó que desde que se conoció la tragedia de Turquía «el presidente Bukele dio la instrucción y nosotros como instituciones de respuesta estamos extendiendo la mano a nuestros hermanos de Turquía».
El titular de Gobernación mencionó que El Salvador tiene dos equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), «que es lo menos que tiene que tener un país para estar preparado ante cualquier emergencia».
USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.
Este equipo está especializado en operaciones que comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al estructuras colapsadas, originado por fenómenos como los terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.