La epidemia de casos de dengue que hay en Honduras y que se ha salido de control de las autoridades del vecino país, lo que obligó al ministerio de salud de El Salvador en desarrollar una agresiva campaña para combatir el zancudo y erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La agresiva campaña arrancó el miércoles 24 de julio a nivel nacional con mayor énfasis en los 12 municipios donde hay mayor índice larvario y si bien la misma va a concluir el próximo viernes, las autoridades prometen no bajar la guardia para evitar que la situación se salga de control como ocurrió en Honduras, donde ya se reportan más de 28,600 casos en lo que va del mes y que han causado varias muertes de al menos 54 personas, según registro de las autoridades de salud del vecino país.
En los datos estadísticos de las autoridades hondureñas, de detalla que 20,932 son de dengue clásico y que el resto son de dengue hemorrágico. La mayor parte de casos se centralizan en el departamento de Cortez.
Por dicha emergencia y de la cual no escapa Guatemala, el Ministerio de Salud de nuestro país ha enfocado los esfuerzos por romper la cadena de transmisión del dengue, chikungunya y zika. Este último virus es capaz de afectar con microcefalia al feto.
La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, explicó que el problema del dengue es a nivel regional pero que en El Salvador no ha tenido mayor incidencia por las acciones que implementa el gobierno.
“Estamos lanzando una campaña de carácter agresiva, con el objeto de continuar la labor que no hemos parado, entorno a la destrucción de criaderos de zancudos y del zancudo adulto”, afirmó la funcionaria.
“Vamos a trabajar duro en estos tres días, si hay necesidad de prolongarlo lo vamos hacer, pero necesitamos tener el concurso de todo el país y eso debe incluir a la empresa privada, pero en especial a cada una de las familias”, detalló.
Hasta el momento, ya se registran 11 casos sospechosos de muerte por dengue y dos de ellos sin han sido confirmados, mientras que el resto los casos están en estudio. Los fallecidos son dos niños uno de ellos de 9 años en el hospital Bloom y una niña en el hospital de Sonsonate.
Según el ministerio de Salud, las tasas de incidencia más altas son en menores de 1 año, en segundo lugar los grupos de 5 a 9 años y en tercer lugar el grupo de 1 a 4 años.
Los municipios que se van a tratar de forma agresiva son: Atiquizaya, El Refugio, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, San Antonio Del Monte, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate; en el occidente del país; Colón, en el departamento de La Libertad; en Guazapa y Nejapa, de San Salvador.
Las autoridades recomiendan a las personas dormir bajo mosquiteros, vestir camisas de mangas largas para cubrir las extremidades, uso de repelentes y el uso de alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas.