El juez Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, envió a juicio a 33 sujetos que forman parte de una red de delincuentes que se dedicaban al asalto de agencias bancarias en distintos puntos del país.
Todos son acusados por los delitos de robo agravados, dos homicidios agravados y por agrupaciones ilícitas.
El juez valoró las pruebas que presentaron los fiscales asignados al caso y que consiste en intervenciones telefónicas, donde los sujetos se comunicaban entre sí y decían “no tengo dinero, vamos a robar” y además al robo le llamaban “trabajo”.
Los sujetos operaban en San Miguel, Santa Ana, Usulután, San Salvador y otros lugares del territorio nacional.
Entre las víctimas se encuentra el caso de una señora que residía en Jucuapa, departamento de Usulután, quien era encargada de una agencia financiera, de donde fueron a robar $72 mil. La mujer fue agredida físicamente.
De igual forma el 13 de diciembre de 2014 irrumpieron en un local de Correos de El Salvador, en la ciudad de Santa Ana, donde robaron cuatro mil dólares en efectivo.
Otros datos afirman que los procesados operaban en casi todo el territorio nacional entre los años 2012 y 2015.
Según testigos, los sujetos ubicaban a los usuarios de las agencias bancarias mediante un “marcador”, quien les notificaba sobre las personas que retiraban fuertes cantidades de dinero y luego le daban seguimiento, hasta amenazarlas con armas de fuego para luego sustraerles el efectivo. Usualmente esperaban fechas de pago y buscaban sucursales bancarias que estuvieran abarrotadas.
Además, atentaron contra la vida de José Nazario Pérez un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien realizaba diligencias personales en su día de licencia en una agencia bancaria ubicada sobre el Paseo General Escalón.
El “marcador” vio que la víctima retiró 4 mil 500 dólares y se dirigía hacia Armenia, departamento de Sonsonate. Al llegar al municipio le hicieron parada y no les hizo caso, por lo cual inició una persecución hasta que se originó un intercambio de disparos.
La víctima logró lesionar a uno de los delincuentes, pero también fue herido de bala y murió antes de ser auxiliado por otros agentes de la PNC. Este hecho se registró el 10 de diciembre de 2013.
Por este hecho pasaron a juicio Rolando Arturo Rodríguez Ayala y Héctor Antonio Rivas Rivas, siendo acusados de homicidio agravado.
Los integrantes de esta banda también asaltaron a Jorge Alberto Rivera Rivera, a quien le dispararon sobre la 49 avenida sur de esta capital. El afectado venía de retirar cinco mil dólares y al ser interceptado por los imputados, que manejaban una motocicleta, se asustó y levantó las manos.
Los sujetos creyeron que les iba a disparar, por lo que reaccionaron antes y le asestaron varios impactos de arma de fuego. Por este caso son acusados Roberto Carlos Ortiz y Wilbert Alexander Parada Hernández.
En un inicio, agentes de la PNC capturaron a 22 indiciados en diciembre de 2016, pero luego realizaron más detenciones; se trata de una banda de 42 en total. Todos pasaron a juicio con excepción de tres imputados, que fueron sobreseídos provisionalmente por agrupaciones ilícitas, pero no recuperaron su libertad, ya que se les ha comprobado que participaron en los 16 robos.
Pero como era???
Con este nuevo formato, ya no se sabe a que tema se partisipa para llegar a esta ventana hay que pasar x cantidad de temas, x que? Fácil se confunde el usuario despistao…