El artífice detrás de los éxitos del Herbert Aceituno es el entrenador Jorge López, quien en este momento planifica un programa de trabajo enfocado en la participación en la Copa Mundial de Parapowerlifting a realizarse en Nakhon Ratchasima, Tailandia, en diciembre.
“Definitivamente hay que preparar a Herbert para esa competencia, esta será la única de este año. El entrenamiento es un macrosistema de seis meses desde julio a diciembre, en el que se buscará mejorar la marca personal, para seguir en la ruta de Tokio”, explicó López, quien lleva el proceso de preparación del talentoso paratleta desde aproximadamente cinco años.
En entrenador, quien también labora como técnico deportivo en el Departamento de Deporte Inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), manifestó que Aceituno ya posee la marca mínima de clasificación (125 kg) en la categoría de los 59 kg. “Ya está superada, ya que la marca personal que tiene por el momento es de 170 kg”, aseguró.
López manifestó que “con certeza en este momento la clasificación directa ya se tiene, pues Herbert se ubica entre los primeros ocho del ranking en su categoría”. Sin embargo, dijo que “se necesita estar activo en las competencias internacionales, porque el ranking se mueve con esos eventos”.
Además, informó que para el próximo año están agendadas dos copas del mundo y un campeonato mundial previo a los Juegos Paralímpicos, pero hasta el momento no se cuenta con fechas, ni los países en donde se realizarán, por ese motivo la planificación es de seis meses.
El técnico considera que a medida tengan información harán las adecuaciones para seguir la preparación de la ruta directa a los Juegos Paralímpicos e hizo énfasis que es fundamental estar en excelentes posiciones de rankings, porque garantiza mejores resultados a futuro.
“En el ranking de las Américas de 59 kg, Herbert está ubicado en el segundo lugar, y en el ranking mundial de la misma categoría ocupa el quinto. Pero, es importante mencionar que hay un tercer ranking que es el de la clasificación a los Juegos Paralímpicos. En este ranking solo se encuentran los atletas que han cumplido la ruta a Tokio, en el caso de Aceituno está en dos categorías, en la de 65 kg, en la que compitió durante los tres años anteriores, se ubica en segundo lugar; y en la de 59 kg, está en quinto lugar”, comunicó López.
El entrenador explicó que debido a la cuarentena que viven los atletas salvadoreños y en el caso especial de Herbert que busca asegurar el boleto paralímpico, existe complejidad porque con los entrenos en casa se tienen limitantes en cuanto al trabajo de los músculos auxiliares.
“Se necesitan variantes que proporcionan las máquinas del gimnasio para poder generar el estrés que los músculos necesitan para adaptarse a los diferentes estímulos que se les puedan ofrecer. Con mancuernas hay ejercicios que se pueden ejecutar, pero con el tiempo los músculos se acostumbran y ya no buscan adaptarse porque ya conocen las rutinas, por eso es importante cambiar los estímulos cada tres o cuatro semanas”, explicó.
En este momento el paratleta trabaja en la preparación general y en la recuperación de la forma deportiva, mientras se normaliza la situación actual debido a la pandemia por el COVID-19.
López puntualizó que están en la espera de volver al gimnasio, considerando las fases establecidas por el INDES para el retorno al entrenamiento. Por supuesto, cumpliendo al cien por ciento con las medidas sanitarias que garanticen la salud de los paratletas y en particular la de Aceituno que está en el proceso de clasificación.