El Gobierno de El Salvador ha puesto en marcha el Plan Verano 2024, dirigido a garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, durante las vacaciones de Semana Santa. Este contempla acciones en diferentes escenarios estratégicos, entre ellos los lagos y playas.
A través de la Unidad de Guardavidas se mantendrá alerta por la seguridad en los entornos acuáticos, con personal especializado y altamente capacitado para rescates ante situaciones de emergencia en el agua.
Este sábado, como parte de las acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta, se llevó a cabo un simulacro de rescate acuático en el lago de Ilopango, en el que los profesionales demostraron su destreza y la eficacia de los procedimientos que implementan en su diaria labor. En este colaboró el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
“Hemos presenciado el simulacro que ha tenido dos objetivos: demostrar a la población que, como instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, tenemos el compromiso del bienestar de las personas (…) también, es importante que recapacitemos en la forma en que tenemos que comportarnos, situaciones como estas, han sucedido en otros años”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El simulacro fue desarrollado en el escenario de un accidente entre una motoacuática y una lancha, que dejó como resultado dos víctimas; una con crisis de convulsión, atendida por los guardavidas utilizando técnicas de rescate y estabilización para su pronta evaluación.
La otra sufrió un golpe craneal que provocó que se hundiera, los guardavidas procedieron al rescate, con sus habilidades y herramientas especializadas e identificaron a la víctima sin signos vitales a siete metros de profundidad, con ayuda del personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil la sacaron a la orilla del lago y posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario en un helicóptero del SEM.
Este ejercicio es una muestra más del compromiso del Gobierno de El Salvador para procurar la seguridad, salud y bienestar de los veraneantes en estas vacaciones en lagos o playas.