Este viernes se realiza la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción C, en contra de los alcaldes Francisco Hirezi, de Zacatecoluca, y Rafael Amílcar Aguilar, de San Rafael Obrajuelo; así como en contra del exdiputado Jaime Valdez y otros 15 implicados en delitos de negociaciones ilícitas, peculado, cohecho activo, cohecho propio y cohecho impropio.
La jueza determinará este viernes, si los acusados enfrentan el proceso en libertad o desde una prisión. La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido la detención para los funcionarios y exfuncionarios del FMLN y para los empresarios ligados en los delitos que se les acusa.
Según datos del proceso, las investigaciones iniciaron en agosto del año pasado, mediante intervención de llamadas telefónicas.
El expediente señala que los implicados negociaron con las donaciones hechas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en las que hubo un total de mil quintales de maíz, los cuales se obtuvieron luego de los daños ocasionados por las tormentas Amanda, Cristóbal y ETA, además, de la pandemia provocada por el covid-19.
Al venderlos, se quedaban con el dinero que asciende a un total de 344 mil dólares. Los restantes 100 sacos los entregaron a otras personas como para aparentar haber dado en su totalidad los granos.
Aparentemente, Hirezi y Aguilar Alvarado tomaban las decisiones al respecto de las dádivas, por lo que se apoyaron en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), transportistas y empresarios para cometer los ilícitos.
Los señalados fueron capturados el pasado 26 del presente mes en San Salvador, Santa Tecla, San Rafael Obrajuelo y en distintos lugares del departamento de La Paz.
La PNC aprehendió a 16 de los 19 mencionados en el proceso. Las investigaciones se dividieron en cuatro rubros: la alcaldía de Zacatecoluca, que se encargaba de distribuir bienes y servicios, para así entregar dinero y poder ganar licitaciones. De igual forma, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo se encargaba de vender a particulares los granos, los agentes de la policía y los transportistas. El dinero se distribuía en aparentes obras como pasarelas, reparación de calles y donaciones de bolsas de alimentos.
Lista de acusados:
- Jaime Gilberto Valdés Hernández (Empresa VALCAS S.A DE C.V y ex Diputado del FMLN)
- Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)
- Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)
- Santos Portillo González (3er. Regidor)
- Carlos Arturo Araujo Gómez (Regidor Alcaldía de Zacatecoluca)
- Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)
- Ever Stanley Henríquez Cruz
- Manuel de Jesus Ayala (Subinspector PNC)
- José Ricarte Pineda (empresario de transporte)
- Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo)
- Luis Armando Gómez Alvarado (Vendió maíz junto al edil de San Rafael Obrajuelo)
- Francisco Salvador Hirezi Morataya (Alcalde Zacatecoluca)
- José Dennis Córdova Elizondo (Concejal Zacatecoluca y ex Diputado del FMLN)
- Miguel Ángel Chicas (Abogado)
- José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)
- José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buses)
Prófugos
- Eduardo Lara (al parecer fuera del país)
- Rene Jacob Hernández Fausillon (según información está en Portugal)
- Ranulfo de Jesús Portillo Díaz
Mientras tanto otron «Nuevos corruptos» Koky Aguilar, Pablo Anliker, Rogelio Rivas, gozan de la impunidad y protección suprema, chupando y viviendo como zares en yates de lujo a costa de los préstamos y con las cajitas cubre bocas del PES.
Las tranzas en todas las alcaldías son mas viejas que el petate, en las carpetas para licitar cualquier obra ya iba incorporado el 10% para el alcalde y su consejo, parientes, amantes, amigos, tenían la oportunidad de crear una empresa y licitar.