Cuatro pescadores que salieron de la isla Tasajera, en la jurisdicción de San Luis La Herradura, La Paz, a navegar para realizar sus labores, fueron localizados ayer luego que se encontraban desaparecidos desde el domingo, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esta acción se logró después que la directora del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Norma Lobo, informara al ministro de Agricultura, Pablo Anliker que un grupo de pescadores habían desaparecido, por lo cual, el funcionario solicitó apoyo al Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, para coordinar la búsqueda de estos salvadoreños.
De acuerdo con el reporte de la desaparición, los cuatro pescadores se encontraban a bordo de la embarcación “Bendición de Cristo”, con matrícula ESA-09564.
La gestión de apoyo permitió que la búsqueda y coordinación con autoridades de los países vecinos fuera rápida. Cinco días después de haber sido reportados como desaparecidos, los cuatro pescadores salvadoreños fueron localizados con vida en la costa de Nicaragua.
Según reportes, la lancha naufragó día domingo 1 de marzo debido a las condiciones climáticas.
“Ya se está coordinando con autoridades del vecino país para traer pronto a nuestros pescadores. Gracias por el apoyo, Ministro Merino Monroy”, afirmó Pablo Anliker.
Los cinco pescadores fueron rescatados por la tripulación de la embarcación atunera “ANGI LUIS QUIARA” de bandera nicaragüense en coordenadas 11 15 N 87 47Wa 81 MN, al Sur del municipio de Corinto, Nicaragua.
Los pescadores responden a los nombres de Douglas Geovanny Mendoza Barahona, de 19 años, Denys Américo Peraza Arce, de 38, José Salomón González, de 26, y William Peraza Henríquez, de 45.
Se ha detallado que la Fuerza Naval de Nicaragua tiene previsto que los pecadores regresen a tierra firme el 8 marzo en el Puerto de San Juan del Sur, Nicaragua.
Las autoridades del vecino país confirmaron que en el momento del rescate los pescadores se encontraban en buen estado de salud.
“Como Gobierno, nos encargaremos que los cuatro pescadores lleguen a sus hogares lo más pronto posible. Gracias Dios por salvaguardar a esos hombres”, concluyó el Ministro Anliker.
Anliker agradecele a las autoridades nicaragüenses que ellos los rescataron no fue Merino Monroy.