Los nuevos profesionales, entre ellos varias mujeres, se sumarán al esfuerzo del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que impulsa el Gobierno, creado para garantizar la seguridad alimentaria en el país, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.
“Es el mejor momento para la agricultura, valió la pena tanto esfuerzo, tanto desvelo porque al fin lograron su título y El Salvador necesitará muchos agrónomos. Muchos jóvenes, entre ellos muchas mujeres que contribuirán con su esfuerzo al rescate agropecuario de nuestro país”, manifestó el funcionario a los futuros profesionales que obtendrán el título de técnico en ingeniería agronómica.
La ENA es la entidad especializada en formar técnicos expertos en diferentes áreas que van desde la producción hasta la agroindustria y la planificación en temas agropecuarios. De acuerdo con cifras oficiales, nueve de cada 10 estudiantes tienen una beca para su estudio. La institución cuenta con una matrícula que supera los 300 alumnos.
Este nuevo gobierno transformó la ENA en una institución de educación superior, luego de que esta iniciativa pasara por años engavetada.
El Ejecutivo había destinado $17.3 millones para la ENA, dentro del presupuesto 2021. Sin embargo, los diputados recortaron $13.5 millones a dicho presupuesto y lo dejaron con poco más de la quinta parte.