A un poco más de tres años desde que El Salvador registró el primer caso de COVID-19, se mantiene una drástica disminución en el número de contagios, hospitalización y fallecidos por esta enfermedad.
En lo que va del 2023, el país registra el periodo consecutivo más largo sin contabilizar muertes a causa del virus desde que inició la pandemia. Enero, febrero y marzo acumulan 76 días sin letalidad por COVID-19.
Febrero de este año se convirtió en el primer mes en el cual no hubo muertes por el coronavirus en el país desde el 2020.
“Vemos por días consecutivos el no tener ni siquiera positividad de esta enfermedad, vemos días consecutivos de no tener ninguna letalidad. Nuestros hospitales para COVID-19 están atendiendo un paciente ingresado. Ya se suman meses completos sin fatalidades a causa de esta enfermedad y esto es un dato objetivo que nos permite a los salvadoreños sentirnos orgullosos”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Cada una de las estrategias sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele han sido fundamentales para que El Salvador gane la batalla a esta mortal enfermedad. Más del 95 % de los salvadoreños se encuentran vacunados actualmente contra el virus. Son más de 11.3 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas tanto a nacionales como extranjeros.
De hecho, El Salvador logró alcanzar en 2021 la meta de cobertura del 70 % establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2022, teniendo un avance sustancial en la protección de la población.
Pese a tener excelentes resultados y ser un referente a escala internacional por el buen manejo de la pandemia, El Salvador mantiene de forma gratuita el acceso a una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, con la cual la población puede seguir protegida de las variantes y sub variantes de esta enfermedad.
“Ganemos esta batalla gracias al esfuerzo de los salvadoreños, del personal sanitario y del Presidente que no dudó en darnos las herramientas necesarias”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.