El empresario José Antonio Salaverría, por medio de un comunicado de prensa hizo un llamado a las autoridades judiciales a que haga efectivo el embargo por 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos del Banco Davivienda, y que se hizo efectivo en noviembre del año pasado por el Juez Primero de lo Mercantil, de San Salvador.
Salaverría, explica que han pasado más de 280 días desde que la honorable Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia dictara la sentencia definitiva condenando a Davivienda, sin embargo, hasta la fecha este banco utiliza argucias y retardaciones a fin de no hacer efectivo el pago de la condena que le fue impuesta.
El denunciante explica, que ha tenido conocimiento que autoridades de la casa matriz del Banco Davivienda se encuentran de visita en El Salvador y que espera que el objeto de la misma no sea atentar contra elementos fundamentales del estado de derecho, el respeto a la legalidad, la ejecución de las sentencias inamovibles en sus propios términos, así como los derechos fundamentales de los salvadoreños.
De igual forma señala, que confía en la solidez de la institucionalidad democrática de El Salvador, en la probidad de la administración de justicia, por lo que cree que se respetará la sentencia dictada conforme a derecho, firme, ejecutoriada y pasada en autoridad de cosa juzgada, que no admite ya ningún recurso o discusión, y que por no cumplir ni apegarse a la justicia, el banco DAVIVIENDA está actualmente embargado y en mora.
José Antonio Salaverría también hizo un llamado al Órgano Judicial a no «dejarse sorprender, ni amedrentar, ni presionar bajo ninguna circunstancia, por los poderes fácticos de este país, pues el pueblo salvadoreño está con ustedes y los observa».
En su oportunidad, el empresario Salaverría explicó que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.
“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en éste proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.
“Nos quebraron totalmente”
“Había suscrito un convenio con HSBC hoy DAVIVIENDA y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó Salaverría.
“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, indicó el cafetalero que ahora pide justicia.
Que bueno, que vean que se siente el ser embargados…. por que si fuera una persona cualquiera ya le estarían quitando hasta los calcetines y con el aval de la justicia Salvadoreña que paguen hasta los intereses