El jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, anunció este lunes que las autoridades de seguridad empezarán a exigir a las personas que salen a trabajar, durante el periodo de la cuarentena domiciliar, el carnet de la empresa para la cual laboran, además de una carta que será extendida por el empleador, en la que se hará constar que es parte del staff de empleados.
El funcionario explicó que será obligatorio que los trabajadores porten ambos documentos cuando circulen en la calle para evitar ser llevados a un centro de contención.
“Se está trabajando en un modelo de carta la cual tendrá que contener la firma del representante legal de la empresa, deberá contener información general del trabajador y el horario en el que labora”, explicó Argueta.
Según se detalló, en el caso de las personas que quieran engañar a las autoridades, el Gobierno está en total facultad para indagar con el empleador si la carta que una persona porta es falsa.
En el caso se compruebe que ha falsificado un documento, la persona será procesada judicialmente por el delito de falsedad, aseguró jurídico de la Presidencia.
El pasado sábado, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de cadena de radio y televisión el tipo de empresas que deben permanecer cerradas durante el periodo de cuarentena.
Argueta, señaló que pueden circular aquellas personas que necesiten la adquisición de alimentos, bebidas o tratamientos médicos, además quienes tengan una emergencia médica, explicó el asesor jurídico.
El funcionario recordó que cada familia tiene que designar a un solo integrante que se encargará de salir a comprar al mercado o supermercado hasta un máximo de dos veces por semana.
Esta persona podrá salir de su casa para hacer compras u otro tipo de mandados indispensables y efectuar los pagos de servicios como agua, luz o créditos en los bancos.
Entre las personas que sí está permitida la circulación fuera de casa están los periodistas, quienes solo deben mostrar su credencial de prensa a las autoridades en caso sean detenidos en un control policial, no se les exige una carta del medio para el cual laboran.
Para los trabajadores del sector informal, no está permitido que salgan a trabajar, sin embargo, quienes tienen puestos de venta de artículos de primera necesidad o de la canasta básica lo puede hacer para atender a los usuarios de los mercados, pueden seguir trabajando.
“No se permiten las ventas de discos, de ropa ni de otros artículos que no sean necesarios para la supervivencia, aunque los puestos se encuentren adentro de los mercados”, expresó Argueta.
Conductores UBER, taxis, buses y microbuses pueden salir a laborar
Las personas que se dedican al transporte público de pasajeros tienen autorizado salir a trabajar, sin embargo, deben de cumplir con algunas medidas de prevención, como circular solamente con el 50 por ciento de la capacidad de las unidades.
Además, los motoristas de buses y microbuses tienen que portar alcohol gel y cada empresa deberá sanitizar permanentemente sus unidades.
De no acatar estas disposiciones, los empresarios del transporte podrían enfrentar sanciones, incluso hasta la cancelación de los permisos de línea.
En el caso de los Uber, el asesor jurídico de la Presidencia aclaró que solo tienen permitido transportar a un cliente, salvo cuando se trate de casos especiales, cuando se asiste a una persona de la tercera edad o niño.
Los motociclistas no pueden circular con un acompañante, a menos que se compruebe que es una emergencia.
Según explicó Argueta, las empresas que producen artículos considerados de primera necesidad están autorizadas a funcionar en el periodo de la cuarentena.
Las ferreterías, empresas que dan servicios de seguridad, distribución de agua potable privada, pueden funcionar sin restricciones.
Las agencias bancarias, AFP, servicios emergencia en veterinarias, financieras, entre otros de este rubro, pueden prestar el servicio de forma normal.
En cuando a las personas que aplican a obtener una transferencia económica de $300 de parte del Estado, Argueta enfatizó que todo trabajador que continúe recibiendo su salario normalmente, tiene la obligación de seguir pagando las facturas de agua, luz, cables, cuotas de créditos, etcétera.
según el decreto aprobado por el ministerio de salud, si alguien no puede justificar su salida ante las autoridades, lo que aplica es enviarlo de inmediato a la casa. Retenerlo para que se contamine con otra gente que pueda estar enferma, no aplica.
HASTA ESTE MOMENTO, LA GRAN MAYORÍA DEL PUEBLO APLAUDE LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA DETENER EL VIRUS, PERO OJO: DE LO SUBLIMA A LO RIDÍCULO SÓLO HAY UN PASO. ME PARECE QUE SE ESTÁN TOMANDO DETERMINACIONES ABUSIVAS QUE NO SON LAS MÁS ADECUADAS.