La Dirección Nacional de Protección Civil emitió este jueves una nueva alerta estratificada nacional, luego de que la tormenta tropical Bonnie, ahora clasificada a huracán, dejara de influenciar a El Salvador.
“Con fundamento en el informe Especial Meteorológico No. 9 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica que el Huracán BONNIE ha dejado de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador, así como la salida de la onda tropical que nos impactó el pasado martes 05 de julio, deja sin efecto la Alerta Estratificada Nacional emitida el domingo 03 de julio”, dice el comunicado compartido por Protección Civil.
La nueva alerta estratificada nacional queda de la siguiente manera, alerta naranja en 11 municipios: Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque, del departamento de San Salvador, y en el municipio de Santa Tecla, en La Libertad.
Por otra parte, se emitió alerta amarilla en 31 municipios: San Francisco Menéndez, Ilobasco, Chalatenango, San Rafael, El Carmen, El Rosario, Monte San Juan, San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros, Ciudad Arce, Colón, Comasagua, La Libertad, Sacacoyo, San José Villanueva, Talnique, Teotepeque, San Francisco Chinameca, La Unión, Santa Rosa de Lima, Ciudad Barrios, San Antonio del Mosco, Tecoluca, Acajutla, Cuisnahuat, Nahuizalco, San Julián, Sonsonate, Santa María y Tecapán.
Además, se emitió alerta verde para el resto del país, realizando un llamado a la población a mantener las precauciones adecuadas en todo momento.
MARN pronostica lluvias para hoy y mañana
Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), brindó una conferencia de prensa para actualizar sobre la situación climática para las próximas horas en el territorio salvadoreño.
Según el funcionario, se espera la entrada de una onda tropical que dejará fuertes lluvias acompañadas de vientos, especialmente para la cadena volcánica.
«El pronóstico señala la zona occidental y el Área Metropolitana de San Salvador con posibles lluvias. Además, se pueden registrar deslizamientos», detalló López.
Señaló que en los acumulados del mes de julio, se registra 170 milímetros de agua solo en el área metropolitana de San Salvador. «Ya se tienen señaladas las zonas de amenazas y riesgos», agregó el titular del MARN.