Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable este miércoles, a la iniciativa presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi. El expediente contiene “Disposiciones especiales y transitorias para reconocer el sobreesfuerzo que el personal realiza en la atención ininterrumpida de los servicios de salud en el marco de la pandemia por covid-19, en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud durante el 2022”.
Según el artículo 3 del proyecto, consiste en que “el personal beneficiado recibirá una retribución mensual adicional y temporal, por las jornadas nocturnas que realice, equivalente a un veinticinco por ciento por cada hora laborada en jornada nocturna”.
El titular de Salud, explicó que el decreto busca recompensar la labor del personal sanitario que combate a diario la crisis por covid-19 en los hospitales públicos, así como del personal de apoyo transversal de área de atención hospitalaria, tales como motoristas de ambulancias, de archivo, de servicios auxiliares del área hospitalaria, entre otros.
“El valor más importante de la cartera de Salud es el recurso humano que tenemos, gracias a su esfuerzo y del equipo transversal de apoyo se ha hecho un trabajo excepcional que ha permitido que El Salvador tenga el mejor manejo de la pandemia a nivel internacional”, aseguró Alabi.
Posterior a la intervención del funcionario, los diputados aprobaron de forma unánime el dictamen favorable del decreto transitorio.
El decreto contiene beneficios adicionales que se darán al personal que labora en los 31 hospitales de la red pública, para quienes realicen turnos rotativos diurnos y nocturnos, atendiendo directa o indirectamente al paciente, según los protocolos de atención hospitalaria definidos por cada nosocomio.
Según Alabi, el presupuesto para financiar esta compensación proviene de las asignaciones disponibles en los presupuestos de los 31 hospitales nacionales adscritos al ramo de salud.
El diputado, Johnny Wright Sol, quien respaldó la iniciativa, preguntó al ministro Alabi si “están explorando hacer estudios pertinentes para ver qué otras reformas pueden realizarse” para que esta iniciativa sea un tema permanente y no temporal.
“Este decreto tiene vigencia de un año, vence en diciembre, pero creería que ya el siguiente (2023), si estos empleados que recibirán este beneficio ya no cuentan con esto podría haber un descontento sino empezamos a buscar soluciones más permanentes”, señaló el legislador.
“Estamos ante una situación extraordinaria de salud que requiere pues una compensación para el esfuerzo del personal y esa es una razón por la que este periodo es de un año. Eso no quiere decir que no se tenga en paralelo el análisis de toda esa reestructuración de los beneficios que los trabajadores de Salud van a tener”, respondió Alabí.