El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que la institución ha emitido alerta verde a escala nacional debido al ingreso de un frente frío que generará vientos de moderados a fuertes. Esta deja sin efecto la alerta estratificada decretada el pasado 18 de noviembre, relacionada con los remanentes de la tormenta tropical Sara.
El funcionario detalla que la alerta verde se ha emitido para responder a las posibilidades que existen de que los vientos generen incidentes como árboles caídos. El frente frío tendrá influencia en el país hasta el próximo 24 de noviembre.
«La tierra permanece muy húmeda, lo que podría reducir su capacidad de soporte, aumentando el riesgo de que los árboles cedan ante la fuerza de los vientos», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. Además, confirma que la alerta estratificada por lluvias queda sin efecto, ya que el país no se verá influenciado por ningún fenómeno meteorológico.
En cuanto a las lluvias ocasionadas por la tormenta Sara, estas generaron afectaciones significativas al sector agrícola, con la pérdida de cosechas próximas a ser recolectadas. Por ello, se está entregando asistencia humanitaria a las familias afectadas en las zonas impactadas.
«La asistencia humanitaria ya se está entregando. Ya se empezaron a distribuir los paquetes alimenticios. La meta es llegar a cada una de las 75,000 familias que preliminarmente hemos identificado», mencionó Amaya.