La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró su disposición de acompañarán al presidente electo, Nayib Bukele, en la comisión de transición con el Gobierno saliente del presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Vamos a trabajar con el equipo de transición del presidente electo y ver cuáles son sus prioridades, ver como nosotros podemos acompañar su nueva agenda”, señaló la diplomática estadounidense.
Manes, aseguró que el principal objetivo de los Estado Unidos es fortalecer las relaciones diplomáticas que existen con El Salvador.
Un primer guiño de estas intenciones, fue la reunión que sostuvo con Nayib Bukele el pasado 7 de febrero, donde abordaron varios temas entre ellos el combate a la corrupción y la reducción de la migración de salvadoreños a Estados Unidos.
«Una vez más felicito al presidente electo Nayib Bukele. Estados Unidos y El Salvador tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos. EE.UU. continuará apoyando los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”, publicó la embajadora en su cuenta de Twitter.
Un segundo acercamiento ocurrió cuando el asesor de Seguridad del presidente de EE.UU., Donald Trump, John Bolton, conversó por teléfono con Bukele y le expresó sus felicitaciones por la “histórica victoria” en las elecciones del pasado 3 de febrero.
En la conversación también abordaron temas de fortalecimiento de relaciones entre estas dos naciones. “Discutimos formas de fortalecer la amistad entre los Estados Unidos y El Salvador, de colaborar para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas depredadoras chinas en el hemisferio”, indicó Bolton.
Today, I spoke with @nayibbukele to congratulate him on his historic victory and express U.S. support. We discussed ways to strengthen the U.S.-El Salvador friendship and to collaborate to restore democracy in Venezuela and counter Chinese predatory practices in the hemisphere.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 13, 2019
Por otra parte, Manes fue consultada por los medios de comunicación sobre cuáles serían los principales temas para Estados Unidos con el nuevo gobierno, a lo que se limitó a afirmar que «dependerá de la nueva administración».
“Estados Unidos espera trabajar con el presidente electo Nayib Bukele y su equipo para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador”, reiteró Manes.
https://twitter.com/USAmbSV/status/1096468287817506817?s=19
El presidente electo Nayib Bukele ha manifestado en diferentes ocasiones que “es imperativo mejorar inmediatamente las relaciones” con los Estados Unidos, y ha dado la espalda a países como Venezuela y Nicaragua, en donde, según dice, sus gobiernos han minado la democracia y violan los derechos humanos.
En una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press, Bukele indicó que dará un giro en su relación con el Gobierno de Estados Unidos, pensando en los miles de salvadoreños que viven en ese país amparados bajo el estatus de protección temporal (TPS), cuyo periodo vence en septiembre de este año.
Se espera que en los próximos días, el presidente electo, Nayib Bukele, brinde los nombre de las personas que formarán parte del equipo de transición.
La politica exterior y la persecusion juridica de la izquierda, Ya esta definida desde la embajada. Bukele Es otro titere mas.
Nosotros no somos soberanos ni siquiera independientes dependemos de muchos gobiernos extranjeros y esos son los que vienen a visualisar o a obcerbar cada ves que hay canvio de gobierno por que velan por sus intereces y uno de ellos son EEUU .
Esta señora haria bien en no inmiscuirse en asuntos internos de nuestro pais, y tanto Ceren como Bukele deben de poner esto claro. La transicion es un asunto interno nuestro y no necesitamos terceros inmscuyendose en nuestras politicas.
Que rapido se le olvido a los que están de acuerdo con esta ridicules el insulto que nos hiciera Esclavos Unidos hace muy poco cuanod nos llamó «hoyo de excrementos» o país de kk pues..son unos vendidos y sin dignidad igual que Bukele..apatridas!!
Me parece que Nayib va por el camino de convertirnos en un pais base de los USA y de la politica de Trump. Nayib logro enganar a un cachimbaso de cipotes Ninis y se va a cagar en el pais por medio de lamber botas a el regimen de Trump, igual o peor
Los que OPINANA NEGATIVAMENTE sobre la ayuda de USA a BUKELE son fmlNAZls, que temen que sus PLAZAS FANTASMAS QUEDEN EVIDENCIA con el uso de tecnologia FORENSE…los que dicen que si SOMO esclavos,ESCLAVOS HEMOS SIDO DE LOS CORRUPTOS x 30 años.
No no voté por la embajadora, voté por nayib para presidente y no la embajadora como presidente, si nayib se sigue dejando que le metan los dedos como a un títere se le va a armar un desmadre.
Quien va a gobernar el drogo o la embajadora.