La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró su disposición de acompañarán al presidente electo, Nayib Bukele, en la comisión de transición con el Gobierno saliente del presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Vamos a trabajar con el equipo de transición del presidente electo y ver cuáles son sus prioridades, ver como nosotros podemos acompañar su nueva agenda”, señaló la diplomática estadounidense.
Manes, aseguró que el principal objetivo de los Estado Unidos es fortalecer las relaciones diplomáticas que existen con El Salvador.
Un primer guiño de estas intenciones, fue la reunión que sostuvo con Nayib Bukele el pasado 7 de febrero, donde abordaron varios temas entre ellos el combate a la corrupción y la reducción de la migración de salvadoreños a Estados Unidos.
«Una vez más felicito al presidente electo Nayib Bukele. Estados Unidos y El Salvador tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos. EE.UU. continuará apoyando los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”, publicó la embajadora en su cuenta de Twitter.
Un segundo acercamiento ocurrió cuando el asesor de Seguridad del presidente de EE.UU., Donald Trump, John Bolton, conversó por teléfono con Bukele y le expresó sus felicitaciones por la “histórica victoria” en las elecciones del pasado 3 de febrero.
En la conversación también abordaron temas de fortalecimiento de relaciones entre estas dos naciones. “Discutimos formas de fortalecer la amistad entre los Estados Unidos y El Salvador, de colaborar para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas depredadoras chinas en el hemisferio”, indicó Bolton.
Today, I spoke with @nayibbukele to congratulate him on his historic victory and express U.S. support. We discussed ways to strengthen the U.S.-El Salvador friendship and to collaborate to restore democracy in Venezuela and counter Chinese predatory practices in the hemisphere.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 13, 2019
Por otra parte, Manes fue consultada por los medios de comunicación sobre cuáles serían los principales temas para Estados Unidos con el nuevo gobierno, a lo que se limitó a afirmar que «dependerá de la nueva administración».
“Estados Unidos espera trabajar con el presidente electo Nayib Bukele y su equipo para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador”, reiteró Manes.
https://twitter.com/USAmbSV/status/1096468287817506817?s=19
El presidente electo Nayib Bukele ha manifestado en diferentes ocasiones que “es imperativo mejorar inmediatamente las relaciones” con los Estados Unidos, y ha dado la espalda a países como Venezuela y Nicaragua, en donde, según dice, sus gobiernos han minado la democracia y violan los derechos humanos.
En una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press, Bukele indicó que dará un giro en su relación con el Gobierno de Estados Unidos, pensando en los miles de salvadoreños que viven en ese país amparados bajo el estatus de protección temporal (TPS), cuyo periodo vence en septiembre de este año.
Se espera que en los próximos días, el presidente electo, Nayib Bukele, brinde los nombre de las personas que formarán parte del equipo de transición.
Lo dije mil veces… Nayib es un producto de la CIA… USA apadrino la candidatura de Bukele para lograr sus objetivos regionales. Entonces cuales son las nuevas ideas??? Bukele es un titere como lo fue Duarte, Cristiani, Sol y Flores.Una nueva ARENA
bueno, quien va a gobernar Nayib o la embajadora, esta señora se quiere sacar la espina que le clavo el frente, cuando rompio con Taiwan y abrio relaciones con China, sin pedirle permiso a ella.
Excelente! LAS MAFIAS ARENA-FMLN deben saber que NO PODRAN HACERLE LA CAMITA a bukele, Y SI LO HACEN, o lo intentan, RESPONDERAN DE ACUERDO A LA LEY… sea quien sea.
Acaso los salvadoreños no somos capaces de escribir nuestra propia historia? Porque no dejamos de depender de otros y construir nosotros mismos nuestra propia historia.
Señora embajadora, nuestra embajada no formo parte, no fue invitada en la transición de Trump. Más, aún su presidente dijo palabras que nose pueden escribir, divide padres e hijos en los arrestos. Y como siempre, él quiere comenzar una invasion.
Esto ya es demasiado, yo voté por nuevas ideas no nuevos esclavos!!!
! ya no somos soberanos e independientes ! la desgracia de siempre !
Es duro adelantar opinion pero muy posible volveros al pasado con los G utilizados como siempre….