La embajada de los Estados Unidos en El Salvador se pronunció esta tarde sobre la reciente orden de captura emitida por una jueza de Morazán, en contra de Rubén Zamora y otros exdiputados que en 1993 promovieron y aprobaron la Ley General de Amnistía, y consideró que dichas órdenes no buscan la justicia.
«Son profundamente preocupantes las órdenes de captura emitidas por un tribunal salvadoreño contra Rubén Zamora y otras personas que ocupaban cargos de elección popular en 1993, cuando se aprobó la Ley General de Amnistía», dijo el gobierno estadounidense en la cuenta X, y agregó que «estas órdenes de captura no hacen avanzar la causa de brindar justicia o hacer rendir cuentas a los asesinos responsables de la masacre de El Mozote».
A través de un comunicado, la sede diplomática lamentó la decisión de la jueza del tribunal de instrucción que ordenó el pasado 22 de diciembre la captura en contra de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de 1993: Rubén Ignacio Zamora Rivas, Luis Roberto Angulo Samayoa, Raúl Antonio Peña Flores y Raúl Manuel Somoza Alfaro, así como contra el ex presidente Alfredo Félix Cristiani.
El tribunal alega que, al establecer la Ley de Amnistía de 1993, los diputados «protegieron» a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante la masacre del cantón El Mozote y lugares aledaños.
La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981, cuando las fuerzas militares asesinaron aproximadamente a 1,000 pobladores, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. «Las víctimas de la masacre de El Mozote merecen justicia después de 42 años. Lamentablemente, esta sentencia no ayuda a ese objetivo», sentenció la embajada estadounidense.
Pero su ese VIEJO CORRUPTO, ES UN ASESINO Y CÓMPLICE DE ASESENOS, porque se pronuncia la Enbajada si los Salvadoreños conocemos la historia de estos gusanos.
Dejen que los salvadoreños, resuelvan sus problemas conforme a su sistema jurídico. Si no debe ya se verá caso contrario igual.
ven pueblo salvadoreño cuando vean el viejo de la embajada de los mugrosos de la USA, regalando motores y lanchas de pescadores al ejersito lo hacen para ver si pueden meterse en lo no les importa por la mendiga USA, el salvador ha sido destruido
Y cuando joaquin Villalobos??
Está claro q estas órdenes de captura son de una dictadura, quieren callar cualquiera q los critique. Triste por q eso no es democracia!
BIEN METIDOS VA!, LO QUE SUCEDE ES QUE ALGUN CHANCHUYO HICIERON EN EL MOMENTO DE DAR LA LEY, QUIZA POR LAS MISMAS ORDENES DE LOS YUNAIS, PARA ENCUBRIR A ALGUN POLITIQUILLO GRINGO DE ESE ENTONCES. LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA!
Esa es la deriva autoritaria impuesta desde 2019, lo que se entrona en el poder actual es peor que lo que hemos tenido los últimos 35 años.Como dicen los herejes que antes fueron monaguillos cyanes pero se van desencantando con la nueva dictadura.
Si es lamentable, pero, hay que cumplir un mandato judicial. Encubrimiento de delitos de lesa humanidad a través de esa ley de amnistía. A partir de allí empezaron a torcer los acuerdos de paz.