A través de un comunicado difundido en redes sociales, la embajada de los Estados Unidos, externó su preocupación debido a que considera que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), requiere de más tiempo para licitar la concesión del puerto de la Unión y de esa forma permitir un proceso transparente.
Asimismo, desmintieron a CEPA por catalogar de exitosa una reunión que sostuvieron con un grupo de inversionistas extranjeros el pasado 24 de octubre.
“Sí participamos en la reunión privada la cual CEPA llamó «Road Show” del Puerto de La Unión. Sin embargo, no consideramos que la reunión haya sido un éxito. De hecho, manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta. Estas preocupaciones aún no han sido abordadas”, reza el comunicado.
Los Estados Unidos recomiendan, evitar concesionar el puerto de La Unión porque CEPA cumple con los requisitos solicitados por instituciones financieras.
“Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento. En su lugar, CEPA debería cumplir con los estudios recomendados por instituciones financieras internacionales y desarrollar una visión clara para la potencial actividad económica en el puerto. Tales pasos pueden asegurar que el desarrollo del puerto sea del mayor beneficio para todos los salvadoreños”, afirmó.
Recientemente el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró que la concesión del puerto de La Unión se encuentra en la etapa final y esperaría que pronto se saque la licitación para que los interesados oferten por esa terminal portuaria.
“Estamos en la etapa final de la concesión del puerto de La Unión, ya está el documento borrador en manos de la AMP y del JICA, entre otras instituciones sobre el contrato que se va a otorgar a la empresa que gane la licitación. Esas instituciones tienen el contrato y esperamos que nos lo aprueben para comenzar con las publicaciones a nivel nacional e internacional”, indicó el funcionario.
Se ha conocido que por el momento hay cuatro empresas interesadas en administrar el puerto de La Unión, y las autoridades de CEPA esperan que antes del mes de junio del próximo año, este proyecto sea concesionado a una empresa extranjera.
Con el mayor respeto, puede la embajada vetar o decirle que se abstenga (parece amenaza) a CEPA? tiene ingerencia sobre CEPA o somos un pais autonomo?
Y ahora dan ordenes!, preparen los millones mejor y después hablan. Compitan como en cualquier negocio con China.
Ademas los chinos quieren comercio, los gringos solo quieren poner una base y llenar de armas y marines el golfo. Los chinos ya tienen la carretera lista para conectar y generar dinero para El Salvador, los gringos solo quieren generar conflicto, ya dejen de joder señores de USA y verán que nuestros países progresan.
No lo van a concesionar, cuando se den cuenta de las fallas estructurales del puerto, tiene fallas desde el inicio de la construcción, se debería acusar formalmente a sus diseñadores.
Antes, el problema era que nadie quería manejar el puerto. Y decían que era una lástima y un desperdicio que no lo concesionaran, etc. Los diarios se burlaban de que sólo un barco había llegado en tanto tiempo. Ahora, resulta que no hay que concesionarlo, que hay que estudiarlo mejor, etc. Hay que pedirle a la Embajadora que deje de meterse en decisiones internas del país y sobre todo que deje de ser chambrosa. Concesionar el puerto representa inversiones que no tenemos en este momento.
DONDE QUE LA SOBERANÍA QUE DICEN RESPETAR LOS GRINGOS, LO QUE ESTAN DICIENDO EN BUEN ESPAÑOL SE LLAMA INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE UN PAIS SOBERANO, POR LO CUAL CARECE DE VALOR PARA LAS DECISIONES DE GOBIERNO,………. BUENO PERO SI FUERA ARENA YA HUBIERAN SUSPENDIDO LA LICITACIÓN A PETICIÓN DEL TIO SAM. UNQUE EL PROYECTO BENEFICIE AL PUEBLO ELLOS OBEDECEN CIEGAMENTE AL TIO SAM.
Es avergonzante y humillante cómo se expresan estos diplomáticos!!! Nuestra soberanía y autodeterminación lo utiliza EEUU como papel de baño.
O sea la sujerencia o mandato es que mejor se sigan endeudando y que conste siempre los bancos internacionales ponen condiciones politicas, ademas quien es el sujeto de EEUU para dar ordenes si ellos vioven alla y no les preocupan ni los tratados que rompen cuando ellos quieren, lo que pasa es que quieren que el pais sea aun mas dependiente de los bancos. pero sus declaraciones son una trompada a la independencia de el pais.
Ingerencia