A través de un comunicado difundido en redes sociales, la embajada de los Estados Unidos, externó su preocupación debido a que considera que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), requiere de más tiempo para licitar la concesión del puerto de la Unión y de esa forma permitir un proceso transparente.
Asimismo, desmintieron a CEPA por catalogar de exitosa una reunión que sostuvieron con un grupo de inversionistas extranjeros el pasado 24 de octubre.
“Sí participamos en la reunión privada la cual CEPA llamó «Road Show” del Puerto de La Unión. Sin embargo, no consideramos que la reunión haya sido un éxito. De hecho, manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta. Estas preocupaciones aún no han sido abordadas”, reza el comunicado.
Los Estados Unidos recomiendan, evitar concesionar el puerto de La Unión porque CEPA cumple con los requisitos solicitados por instituciones financieras.
“Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento. En su lugar, CEPA debería cumplir con los estudios recomendados por instituciones financieras internacionales y desarrollar una visión clara para la potencial actividad económica en el puerto. Tales pasos pueden asegurar que el desarrollo del puerto sea del mayor beneficio para todos los salvadoreños”, afirmó.
Recientemente el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró que la concesión del puerto de La Unión se encuentra en la etapa final y esperaría que pronto se saque la licitación para que los interesados oferten por esa terminal portuaria.
“Estamos en la etapa final de la concesión del puerto de La Unión, ya está el documento borrador en manos de la AMP y del JICA, entre otras instituciones sobre el contrato que se va a otorgar a la empresa que gane la licitación. Esas instituciones tienen el contrato y esperamos que nos lo aprueben para comenzar con las publicaciones a nivel nacional e internacional”, indicó el funcionario.
Se ha conocido que por el momento hay cuatro empresas interesadas en administrar el puerto de La Unión, y las autoridades de CEPA esperan que antes del mes de junio del próximo año, este proyecto sea concesionado a una empresa extranjera.
Lo que pasa que quieren asegurar su negocio a tiempo antes que llegue la nueva administración publica, no lo ven con un fin de progreso nacional siempre va de por medio intereses personales, deberían de tomar en cuenta las sugerencias y experiencia de países que tienen exito de desarrollo a nivel internacional, mucho se puede hacer por El Salvador si realmente hubiere intensión de hacerlo
No se COMO nos dan Tanta pajas El gobierno y sus funcionarios incapaces sean de isquierda o derecha, solo veamos la otra paja del tren y El Nuevo aeropuerto del jaguey, Sino pueden con modernizar de una ves por todas ilopango.
El temor de EEUU es la ruta de la seda
la embajada puede recomendar , pero no exigir , cuando el salavdor le ha exigido a su pais que se abstenga de vender o comprar armas ? cuando le ha exigido que se abstenga de construir un muro en la forntera sur de EUA…ademas debe tomar en cuanta que no es un proyecto financiado por USA… cuando dijeron algo antes si el puerto ha estado botado por 10 años?…han dado alguna alternativa de pais.. cual es su preocupacion…
Y qué se han creido los gringo para prohibir concesiones en el Salvador.
UN MOMENTO: ese puerto se construyó con plata japonesa. ¿porque los gringos intervienen en asuntos internos? Y DICEN QUE NO HAY INJERENCIA………
Quien gane la licitación, no importa como y quien, deben firmara acuerdo que el Estados Salvadoreño y sus instituciones como CEPA u otros no son responsables por daños y perjuicios que puedan surgir en el futuro. Si ese el temor de los EE. UU, ya llevamos 2 1/2 con ese puerto tirado allí
La ARROGANCIA de los gringos para venir a decirnos hasta como vivir y la obsequencia del EStado por permitirles la inmiscucion en asuntos internos. Como dijo Roque, «El Presidente de EEUU es más Presidente de nuestro país que el Presidente de nuestro país…»