Este miércoles 6 de noviembre, la #ComDiásporaYLegislación aprobó el dictamen favorable de ratificación del acuerdo de asistencia aduanera mutua entre el gobierno de Estados Unidos y El Salvador.
El convenio permitirá cooperación entre los servicios aduaneros entre ambos países, con el intercambio de prácticas en la gestión aduanera, el combate a las infracciones y la búsqueda de la tasación exacta de los impuestos en aduanas de ambas naciones.
El subdirector de Aduanas, José Luis Maradiaga, aseveró en la Comisión que con este acuerdo se tiene proyectado la creación de la Escuela de Formación Integral Aduanera, para brindar una constante capacitación no solo en estudios técnicos, sino también, en principios éticos con el objetivo de eliminar la corrupción fronteriza.
Maradiaga explicó que entre los beneficios previstos está la dotación de tabletas y dispositivos móviles para la automatización de procesos, la instalación de paneles fotovoltaicos en los recintos aduaneros, así como la renovación de oficinas de la Dirección General de Aduanas.
Además, con este convenio se realizará la suscripción de un reconocimiento mutuo entre los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) de ambos países, que son el Customs Trade Partnership Againts Terrorism (CTPAT) de Estados Unidos y el Operador Confiable de El Salvador (OEA-SV).
Maradiaga añadió que el acuerdo permitirá que empresas salvadoreñas acreditadas se beneficien de un trato preferente en sus operaciones con los Estados Unidos.