La selección femenina de El Salvador sigue en modo imbatible. Esta noche, la azul y blanco anotó en su registro la cuarta victoria consecutiva al vencer por 75-51 a Costa Rica, resultado con el que aseguró un puesto en el podio, pero también con la opción de disputar el título ante Guatemala en la última jornada del Campeonato Centroamericano Femenino Mayor (COCABA 2023).
Tanto salvadoreñas como guatemaltecas llegan invictas al quinto día de competencias del regional centroamericano, el cual también les otorgó plazas al Centrobasket.
El Salvador llega con mejores sensaciones al quinto juego en el que las dirigidas por Ray Santana mantienen la etiqueta de favoritas para proclamarse campeonas.
Mientras El Salvador ganó con autoridad a las costarricenses, el equipo de Guatemala sudó más de lo esperado para superar a las hondureñas por 77-59 en un partido muy parejo y aguerrido.
Tal y como se esperaba, El Salvador salió intenso y movió el marcador con dos rompimientos de Kim Villalobos y dos tiros libres de Destiny Maqueshia Campbell para un 6-0, que luego cambió a 8-3.
Hillary Martínez recibió una ola de aplausos al incursionar a la pintura azul y encestar de forma espectacular, acción con la que las anfitrionas ya gozaban de una ventaja de nueve puntos (14-5).
A ese momento, el equipo salvadoreño ya desplegaba su mejor versión de juego colectivo con Kim Villalobos, Destiny Campbell, Emily Tévez y la capitana Hillary Martínez, esfuerzo que se tradujo en un 25-9 en el primer período.
En el segundo episodio, El Salvador logró mantener el ritmo y la ventaja de 26 puntos ante un combinado tico que manejó bien el balón, pero no estuvo fino en cuanto a puntería.
El juego tomó un aire diferente con la expulsión de Kim Villalobos en un roce que tuvo con María Alfaro, a falta de 7:44 minutos para cerrar el tercer episodio.
La dinámica del equipo salvadoreño se mantuvo y sin la jugadora de la Universidad de San Diego, California, las locales lograron sacar el período con 26 puntos arriba de las costarricenses (63-37).
En el cuarto rollo, el equipo salvadoreño pasó tres minutos y medio sin anotar una canasta y fue Campbell quien rompió el mal momento. Fue un juego más táctico y de físico que obligó a los entrenadores a pedir tiempo para hacer ajustes-
Para Costa Rica fue misión imposible revertir una diferencia de 24 puntos ante El Salvador y sus aspiraciones en el cierre del campeonato se centran en mantener el tercer lugar.
Una vez más, Campbell fue la jugadora más valiosa de El Salvador con 46 por ciento de eficiencias, además de lograr un doble-doble con 28 puntos y 17 rebotes.
Guatemala ya tiene la medalla de plata asegurada, pero su técnico Víctor del Barba enfatizó que vinieron al COCABA con el anhelo de ser campeones. “A El Salvador ya lo conocemos, hemos jugado hace 15 días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con la diferencia que ahora tiene una jugador naturalizada, pero los partidos son de 40 minutos, cinco contra cinco y el que mejor haga las cosas va a ganar”, dijo.
Panamá rompió racha
La selección femenina de Panamá ganó por 79-69 a Nicaragua y celebró su primera victoria en el Campeonato Centroamericano Femenino Mayor (COCABA 2023).
Fue un triunfo añorado por la selección canalera luego de la derrota ante Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
La victoria deja a Panamá en el cuarto lugar con cinco puntos y deberá defender este domingo la posición ante Honduras en la última jornada del COCABA 2023.
El técnico de Panamá, David Rosario, explicó que parte de la estrategia fue neutralizar a Shanien Peralta, que acumuló faltas y su equipo resintió la salida de la jugadora que cerró el juego con 16 puntos, 10 rebotes y dos bloqueos
Ashley Reid fue la máxima anotadora por el equipo panameña con 30 puntos, ocho rebotes y siete asistencias.