Entidades internacionales especializadas en la lucha contra el narcotráfico han denominado a la Fuerza Naval de El Salvador, como la segunda más exitosa de América, por su combate eficiente contra el narcotráfico internacional, según dio a conocer el comandante jefe René Francis Merino.
El militar salvadoreño afirmó que desde 1992 -luego de la firma de los Acuerdos de Paz- hasta 2014, se incautó un total de 3.5 toneladas de cocaína, mientras que de 2015 a la fecha se han decomisado más de 20 toneladas, lo que equivale a más de 500 millones de dólares en drogas.
“Hemos roto todos los récor de incautación”, manifestó Merino en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv., y agregó que el trabajo se hace de manera conjunta con la PNC y FGR.
“Debido a la labor realizada, es que la Fuerza Naval tiene un prestigio a nivel internacional”, agregó, así como explicó que gran parte de la droga incautada tiene por destino los Estados Unidos donde el valor de la droga se multiplica.
Merino explicó además que han detectado que las lanchas con cargamentos con ilícitos parten la mayoría de las veces de Ecuador y Colombia y que anteriormente navegaban a orilla de las costas salvadoreñas pero que en la medida en que se fue golpeando al narcotráfico, los narcos se fueron introduciendo hacia aguas internacionales, que alcanzan hasta las 300 millas náuticas.
“Se han venido retirando de nuestras costas y ahora tienen una ruta al sur de islas Galápagos y navegan hasta las medianías de Guatemala o frontera con México, cuando antes las entregas de los cargamentos los hacían en El Salvador y Guatemala”, aseguró.
El comandante explicó que la entidad ha tenido que profesionalizarse en la medida en que el narcotráfico también lo hizo y que ahora El Salvador cuenta con tecnología apropiada para perseguir este tipo de crimen, así como ayuda satelital, aeronaves para detectar embarcaciones sospechosas e inteligencia militar para detectar este tipo de movimientos.
Merino explicó que los marinos no pueden realizar capturas ya que no son autoridad competente, pero que sí ubican la embarcación, se coordina con fiscalía y división Antinarcóticos y se procede a la cadena de custodia que consiste en movilizar a las personas sospechosas y los ilícitos hasta que estén en manos de las autoridades.
Posteriormente, se ponen a disposición de las autoridades para cooperar con los juicios que se llevan a cabo en los distintos tribunales de justicia, agregó.
¿La mejor de America?, ¿Este señor consume droga?
Por favor, que tontería!!