El Salvador continúa experimentando un crecimiento sostenido en las inversiones extranjeras directas, con expectativas de superar las metas proyectadas para este año; así lo evidenció el presidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest In), Rodrigo Ayala, quien detalló durante una entrevista que en 2023 el país logró recibir una inversión de aproximadamente $700 a $760 millones de dólares en inversión extranjera directa, aunque aún no tiene el dato final para 2024, el cual espera obtener a partir de marzo.
Ayala destacó que, pese a que el Invest In no se dedica a ofrecer datos macroeconómicos, ya que esta labor corresponde al Banco Central de Reserva (BCR), por lo tanto, mencionó que la agencia se encarga de promover las inversiones y certificar aquellas que se concretan. «Nosotros certificamos las inversiones que promovemos y las que estamos recibiendo, aquellas que llegan a El Salvador y las que buscamos proactivamente», señaló.
Para el año 2024, la agencia ha trabajado en inversiones que totalizan alrededor de 360 millones de dólares.
A la fecha, en febrero de 2025, el pipeline de inversiones -herramienta de gestión que te permite organizar de forma visual y dinámica el flujo de ventas o inversiones- que están gestionando alcanza los $221 millones de dólares, lo que representa más del 23% del objetivo de inversión establecido para este año. «Es un dato positivo, porque estamos viendo un interés real y tangible de los empresarios por invertir en El Salvador, aunque aún no se han concretado esas inversiones», agregó Ayala.
Hasta el momento, las inversiones certificadas y concretadas por el Invest In, alcanzan los $50 millones de dólares, lo que sigue impulsando las expectativas de crecimiento. «Si ya hemos alcanzado un 23% de la meta en solo dos meses, eso nos indica que estamos en camino de superar la meta anual de inversión», puntualizó el presidente de la Agencia de Promoción.