La Policía Nacional Civil (PNC) informó durante la madrugada de este marte que el día lunes 9 de enero se finalizó con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, lo cual suma un total de siete días sin homicidios de los nueve transcurridos en lo que va de este mes.
Dichas estadísticas fueron retomadas por el presidente de la República Nayib Bukele quien manifestó que «en el 2023, El Salvador continúa con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica. Primero Dios, lograremos también tener la tasa más baja de América (…) Seguimos… Guerra Contra las Pandillas».
En este sentido, las autoridades de seguridad se mantienen ejecutando la fase 5 del Plan Control Territorial, que consiste en la instalación de cercos de seguridad en Soyapango, la comunidad Tutunichapa y el sector de La Granjita, en San Salvador, se ha logrado capturar hasta 1,400 criminales en dichas zonas. Además, se han detenido 10 de 15 líderes nacionales de la estructura MS13 hasta la fecha en el marco del régimen de excepción.
Si falta sacar el chingaste de estas pandillas asesinas y vendran dias mejores. Un texto dice resistir al diablo y de vosotros huira.