Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por prevenir la influenza aviar están enmarcados en la estrategia «Una sola salud» que incluye la participación y los controles que ejerzan en el país, los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería entre otros.
“Una sola salud” es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
La estrategia operacional ha sido formulada por el Cuadro de Expertos de Alto Nivel que involucra a una amplia gama de sectores científicos y normativos de todo el mundo, según lo define la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Su principal misión es estar mejor preparados para prevenir, predecir y detectar las amenazas sanitarias mundiales con el fin de darles respuesta, y promover el desarrollo sostenible.
«Somos de los pocos países que trabajamos bajo la estrategia de ‘Una Sola Salud’, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para articular esfuerzos en acciones que garanticen ecosistemas saludables para personas y animales», afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes.
Con el Reglamento Sanitario Internacional y con el enfoque de “Una sola salud”, El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha conformado una mesa intersectorial para un cuidado integral, afirmó Alabi.
El titular de Salud ha afirmado que la influenza aviar es una enfermedad prevenible, al mantener los protocolos de bioseguridad necesarios, además de la consulta oportuna ante cualquier síntoma respiratorio.
En la lucha por prevenir a los salvadoreños de esta enfermedad, el Ministerio de Salud verifica los casos de influenza en personas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en las aves de corral y el Ministerio de Medio Ambiente, lleva un registro actualizado de las aves silvestres que llegan al país de otras regiones.