Desde este miércoles 19 de mayo El Salvador ya tiene a su disposición un nuevo lote de vacunas que arribó este martes en la noche, procedentes de la República Popular de China.
Según el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, este sería el noveno lote de vacunas anti-Covid-19 que llega al país, el cual comprende un cargamento de 500 mil dosis del fármaco y es el cuarto procedente del gigante asiático.
Con este nuevo cargamento se logrará, de manera rápida, inmunizar contra el Covid-19 a un aproximado de 4.5 millones de salvadoreños, lo que ayudaría a continuar protegiendo a los salvadoreños en la lucha contra la pandemia.
El nuevo lote de vacunas fue trasladado de manera inmediata al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en el municipio de Soyapango, San Salvador, tal como se ha hecho con el resto fármacos que han arribado al país en los últimos meses.
Durante el traslado del cargamento, se garantizó el cuido de la cadena de frío para que las vacunas se conserven en óptimas condiciones. Con este lote de vacunas anti-Covid-19, se totalizan los dos millones de dosis adquiridas por compra directa a la farmacéutica china Sinovac.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que el país ha aplicado 1,451,000 dosis de vacunas anti-Covid-19. Agregó que con la llegada de este lote en el Aeropuerto Internacional «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez» se ha completado el arribo a El Salvador de más 2.5 millones de dosis de vacunas anti-Covid-19.
«El trabajo articulado interinstitucional y el apoyo de países amigos cooperantes consolida la entrega de esas 2 millones de dosis, agradecemos el apoyo del Gobierno de la República Popular China y su presidente Xi Jinping, ya que nos permite tener más herramientas para garantizar la seguridad de la población salvadoreña, manifestó el ministro.
La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong destacó que las dosis de vacunas de Sinovac ha beneficiado a más de un millón de salvadoreños. Añadió que la lucha contra la pandemia en El Salvador da un paso más hacia la erradicación definitiva de la enfermedad. «Nos complace saber que la gestión del Gobierno del Presidente Bukele y su equipo de trabajo, el trabajo de vacunación ha logrado muchos éxitos».
La embajadora destacó que El Salvador es hoy un referente no solo para América Latina, sino también para el mundo, por el manejo efectivo que ha hecho de la pandemia en el territorio.
El plan de vacunación contra el Covid-19 inició el pasado 17 de febrero con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Ahora, con el noveno lote de vacunas anti-Covid-19 se totalizan 2,491,480 de dosis recibidas en El Salvador. De ese global 2,020,000 dosis han sido adquiridas por el Gobierno salvadoreño; mientras que las restantes 471,480 dosis han sido recibidas bajo la iniciativa COVAX y un donativo hecho por el Gobierno de la República Popular China.